alcoe

alcoe

Endocrinología, Glándula Pineal y Melatonina

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Fri, February 20, 2015 00:45:16
Artículo publicado en ABC

Endocrinologia Glándula pineal

Dicen los especialistas que la glándula pineal lleva la batuta en el gran concierto endocrino. En su faceta más misteriosa, es vestigio de un «tercer ojo» reducido por la evolución al lugar que ocupa ahora en la especie humana Situada en el centro geométrico encéfalo, su principal función es fabricar melatonina, hormona que regula en nuestro organismo el ritmo sueño-vigilia. La melatonina es todavía una gran desconocida. En una investigación española publicada en «Hormone Research» demostró frenar tumores de hipófisis en ratas. Pero aunque esto supone un paso muy importante, habrá de transcurrir mucho tiempo antes de ver su aplicación en seres humanos.

Antiguamente se llamaba «konarium», que significa piñón en griego, precisamente porque la glándula pineal, alojada en el centro geométrico del encéfalo, tiene el tamaño y la forma de un piñón. «Durante un tiempo se pensó que era un órgano vestigial que no servia para nada, pero ahora sabemos que desempeña muchas funciones. La principal, ajustar al entorno que nos rodea nuestra temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la secreción de hormonas... Entre éstas, la melatonina, que es la encargada de informar a todo el organismo de la situación exterior», explica el profesor Julio Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

«La glándula pineal es el centro del reloj biológico que pone en hora el ritmo circadiano de sueño-vigilia, día-noche. Sólo secreta la melatonina en la oscuridad, por la noche (con un "pico" hacia las dos de la mañana), y deja de hacerlo cuando hay luz; es nuestro sincronizador externo», añade el profesor José Luis Bardasano, director del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares. Por eso se produce el jet-lag», propio de los vuelos transoceánicos: debido al desfase horario, nos «saltamos» un periodo de oscuridad, deja de producirse melatonina y el cuerpo queda sin regulador, alterándose la fatiga y el sueño.

«Al ser una señal fisiológica para dormir, resulta un arma para recobrar fuerzas y producir otras hormonas, como la del crecimiento, así como para sintetizar proteínas, producir menos grasas y estimular el sistema inmunitario», explica el profesor Tresguerres. «Precisamente, a las personas mayores les cuesta más dormir porque la producción de melatonina decae con la edad y llegan menos señales a los tejidos»

El misterio de la melatonina.

La melatonina es un producto natural que se encuentra en diversas plantas y resulta un antioxidante muy eficaz, es decir que combate los radicales libres, principales enemigos de la salud celular. Pero todavía no se conoce demasiado sobre la forma de aplicar sus virtudes ni sus posibles inconvenientes. A modo de ejemplo para ilustrar el «poder» de esta hormona, cuenta el profesor Tresguerres que «el ácido glutamínico, a una dosis letal 50 (es decir que mata al 50 por ciento de las ratas a las que se les administra), excita tanto al sistema nervioso que mata al animal. Pero si le administramos melatonina, a la rata no le pasa nada».

Entonces, ¿podria resultar un medicamento preventivo? «No esta aceptado por los organismos sanitarios -responde este catedrático-. Es una sustancia natural, y por tanto, no patentable. Con lo que cuesta poner un fármaco en el mercado, si no se pueden cobrar derechos de patente los laboratorios no tienen garantías de recuperar la inversión». En su opinión, la melatonina se podría utilizar contra enfermedades que surgen de una situación de oxidación.

Hace años que en Estados Unidos levanta pasiones, desde que se la anunció como garante de la eterna juventud; de hecho se vende a discreción y sin ningún control (también contra el jet lag). «Todavía hay que demostrar si es un agente antienvejecimiento», objeta el investigador Óscar Fornas, biólogo del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Instituto de Investigaciones biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), del Hospital Clínico de Barcelona. «Es cierto que la melatonina es un potente captador de radicales libres. El problema es que no conocemos a fondo sus contras, qué ocurre si se produce en exceso. Si el cuerpo sintetiza a diario una cantidad determinada de melatonina, ¿qué ocurriría si a ello se sumara otra cantidad por ingesta? Probablemente, se alterarían los ritmos del cuerpo, incluso podrian producirse alteraciones del sueño y la fatiga, con lo que podría tener efectos psicológicos de alteración de la personalidad».

Otra de las funciones no del todo demostradas es su comportamiento como agente antitumoral. Hasta ahora, en estudios “in vitro” se ha visto que inhibe algunas líneas tumorales, como el cáncer de mama y el melanoma, señala Fornas. Este biólogo ha participado en un trabajo realizado por investigadores españoles del Hospital San Pablo, de Barcelona, y la Universidad Autónoma de esta capital. E1 estudio, dirigido por la doctora Susana Webb, del Servicio de Endocrinología del San Pablo, ha sido publicado recientemente por la revista suizo especializada «Hormona Research».

Esta investigación se realizó con ratas en las que se desarrollaron tumores en la hipófisis, otra importante glándula que segrega hormonas reguladoras, a su vez, de otras glándulas del organismo (ovarios, mama, tiroides...). <<Lá melatonina demostró tener efectos sobre la proliferación de esos tumores, los frenaba en modelos experimentales de rata». La explicación es que <<la melatonina inhibe la expresión de los oncogenes c-myc y c-jun, que regulan otros genes responsables del crecimiento celular. Además, aumenta la expresión del gen p53, supresor de los tumores, con lo que se frena el crecimiento de éstos». Sin embargo, <<debe quedar claro que, aunque esta investigación supone un paso muy importante, habrá de transcurrir mucho tiempo antes de ver su aplicación en seres humanos - dvierte Fornas-. Primero tenemos que conocer bien los mecanismos de acción de la melatonina sobre estos genes».

Polifemo y otras leyendas

EI profesor José Luis Bardasano, director del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), realizó su tesis doctoral sobre la glándula pineal y acumula curiosidades sobre este órgano tan peculiar. «Lo del tercer ojo es por algo: porque se trataba, en efecto, de un ojo que la evolución ha transformado en una glándula. En los fósiles de reptil podemos observar una fosa enorme en el cráneo y, como ojo, todavía se puede apreciar en las lagartijas: en la parte superior de la cabeza, con una lupa, se ve un pequeño punto negro La rana también cuenta con ello en una zona despigmentada de su cabeza; se llama órgano frontal y con él, incluso, discriminan el espectro de radiación en el infrarrojo, es decir que de noche ven como si fuera de día. Lo que ocurre es que no es un ojo con párpado, pero en los reptiles tiene su retina, cristalino, humor vítreo... Comparándolo con una cámara fotográfica, es como un gran angular, también llamado "ojo de pez": aunque es muy pequeño, ven todo a su alrededor perfectamente». En los animales superiores, queda reconvertido en una glándula de secreción interna. «Las aves, por ejemplo, todavía tienen en él capacidad fotorreceptora y discriminan intensidades lumínicas» ¿Qué queda de todo ello en los seres humanos? «Por ella percibimos la luz responde el profesor Bardasano-. La retina envía los impulsos nerviosos al ganglio cervical superior, y de aquí, por los nervios konarios, llega hasta la glándula pineal».

En su faceta más misteriosa, desde antiguo se le han asignado al tercer ojo poderes sobrenaturales: en muchas civilizaciones arcaicas se le ligaba a la sabiduría y a la telepatita, y la filosofía tántrica (India) le atribula la visión supranormal.

«Toda leyenda tiene un punto de verdad. ¿Existieron los cíclopes de los que nos habla la mitologia? -se pregunta Bardasano-. Seguramente si, porque todavía hoy nacen niños cíclopes, aunque suelen morir al poco tiempo». Los ciclopes como Polifemo, con quien Ulises probó una vez más su astucia, son figuras comunes en las tradiciones populares. En España, el ojanco u ojáncano, un ser con un solo ojo en la frente que vivía en los bosques y quemaba los pastos, ocupa un lugar preeminente en las antiguas leyendas cántabras.



EFECTO DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO HUMANO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Fri, February 20, 2015 00:39:02

Informe científico elaborado y emitido por el Profesor Darío Acuña Castroviejo,

Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada,
Secretario del Instituto de Biotecnología de dicha Universidad, y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista científica internacional del campo de la melatonina, en base a sus conocimientos y experiencia investigadora en el campo de la Endocrinología y específicamente de la melatonina.

1.-Antecedentes

La salud de nuestro organismo se mantiene gracias al perfecto funcionamiento de nuestros sistemas reguladores, siendo el sistema endocrino el que ejerce un control perfecto para mantener la comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune. Por ello se habla de sistema neuroinmunoendocrino, responsable del equilibrio funcional, esto es, la homeostasis corporal, trabajando en íntima comunicación. Esta intercomunicación se debe a que las células de los tres sistemas comparten receptores y mediadores específicos de los otros. A su vez, este relación entre sistemas explica una serie de hechos como son que las situaciones de depresión, estrés emocional o ansiedad, se acompañen de una mayor propensión a padecer procesos infecciosos, cáncer o enfermedades autoinmunes, lo que supone una peor salud y menor longevidad. Por el contrario, situaciones agradables y un estado vital optimista nos ayuda a superar enfermedades, y en general a tener mejor salud. Por otra parte, se ha confirmado que alteraciones en el sistema inmune, como puede suceder en un proceso infeccioso, modifican negativamente la funcionalidad del sistema nervioso y endocrino, y viceversa.

En todos los casos mencionados, las alteraciones de la salud se acompañan de un

aumento significativo del estrés oxidativo, existiendo un disbalance del estado

redox de la célula. Por ello, cualquier incidencia en uno de los sistemas reguladores afecta a los demás, lo que tiene enorme trascendencia en medicina, a la hora de buscar las causas de determinadas patologías.

2.-Campos electromagnéticos

Los seres vivos son estructuras bioeléctricas. Toda célula viva se comporta como un dipolo debido a la diferencia de potencial a través de la membrana celular, entre -10 y -l00 mV. Por otro lado, la Tierra se encuentra rodeada de un campo magnético estático de un valor promedio de 500 mG y con manifestaciones naturales esporádicas de tormentas magnéticas de origen solar. Por tanto, los seres vivos han estado sometidos durante millones de años a influencias magnéticas naturales, que probablemente tuvieron y tienen influencia sobre diversas funciones biológicas. Cuando los campos magnético y eléctrico varían en el tiempo constituyen el campo electromagnético. Con la energía eléctrica y las telecomunicaciones se inicia la presencia en el ambiente laboral y doméstico de las radiaciones electromagnéticas (radiaciones no ionizantes) con frecuencias de ondas entre los 100 KHz a 300 GHz. La proliferación en el número de fuentes que emiten radiaciones electromagnéticas ha traído como consecuencia la preocupación por conocer la influencia que sobre la salud tiene este factor físico.

2.1.-Interacción biológica de los campos electromagnéticos

La naturaleza de la interacción entre una emisión electromagnética y el material biológico depende de la frecuencia de la emisión. La frecuencia y la longitud de onda están relacionadas, y cuando la frecuencia aumenta, la longitud de onda disminuye. Aunque se habla normalmente del espectro electromagnético como si produjera ondas de energía, algunas veces la energía electromagnética actúa en forma de partículas más que como ondas; esto es particularmente cierto para altas frecuencias. La naturaleza de estas partículas electromagnéticas es importante, porque es la energía por partícula (o fotón, como se denominan estas partículas) la que determina qué efectos biológicos producirá la energía electromagnética. Los campos magnéticos son difíciles de apantallar y penetran fácilmente en edificios y personas. Por el contrario, los campos eléctricos tienen muy poca capacidad de penetración en la piel o edificios. Como los campos eléctricos estáticos no penetran en el cuerpo, está asumido que cualquier efecto biológico por exposición habitual a campos estáticos tiene que ser debido al componente magnético del campo eléctrico.

Debido a su composición electrolítica los seres vivos son buenos conductores de

la electricidad. A través de las membranas celulares y de los fluidos corporales intra y extracelulares existen corrientes iónicas, especialmente en las células nerviosas y musculares a las cuales debe estar asociado un campo magnético.

Además, en los sistemas biológicos existen estructuras magnéticamente influenciables como los radicales libres que presentan propiedades paramagnéticas.
La respuesta de un sistema biológico a un campo magnético externo depende tanto de las propiedades magnéticas intrínsecas del sistema como de las características del campo externo y de las propiedades del medio en el cual tiene lugar el fenómeno. Por otro lado, las radiaciones no ionizantes de frecuencia extremadamente baja como es el caso de los campos magnéticos de 50 Hz afectan a una gran cantidad de procesos bioquímicos, entre los que se encuentran:

a) síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN ), responsables de nuestra dotación genética y de la herencia, y de proteínas;
b) cambian la producción de hormonas;
c) modifican la respuesta inmune, y
d) modifican el grado de crecimiento y diferenciación celular, condicionando la aparición de cáncer. Desde el punto de vista físico, se supone que la interacción principal entre el campo electromagnético y el organismo ocurre en la membrana celular y más específicamente en los canales iónicos, siendo los del calcio los que

participan más activamente en las alteraciones biológicas.

2.2.-Campos electromagnéticos y radicales libres

Los radicales libres son átomos y moléculas que debido a su conformación, tienen el potencial de dañar las células de nuestro organismo que entran en contacto con ellos. En el organismo humano, los radicales libres se producen normalmente durante el metabolismo aeróbico celular, principalmente a nivel de la cadena respiratoria mitocondrial, fagocitosis, síntesis de prostaglandina, y el sistema de la citocromo P450 en el hígado. Los radicales libres también se pueden generar a partir de reacciones no enzimáticas como las reacciones del oxígeno con compuestos orgánicos, y las producidas por las radiaciones ionizantes y no ionizantes. El daño del tejido puede ser lo suficientemente serio como para conducir a la muerte celular. Nuestro organismo se defiende del ataque de los radicales libres mediante el Sistema Antioxidante Endógeno. Por ello existe en nuestro organismo un delicado equilibrio entre la producción de radicales libres, necesarios por parte de nuestro sistema inmune, y la neutralización de radicales libres cuando se producen en exceso. La mayoría de las veces la pérdida de este equilibrio en nuestro cuerpo provoca la presencia de cantidades exageradas de radicales libres, induciendo daño a las macromoléculas de la célula como acidosis nucleicos (ADN y ARN), proteínas y lípidos, que pueden conducir a mutagénesis y cáncer o a la muerte celular; en cualquier caso, aceleran el proceso de envejecimiento y posibilitan el desencadenamiento de enfermedades diversas.

En los seres vivos, los radicales libres que se forman fisiológicamente están regulados por los sistemas de defensa antioxidante. Cuando la producción de radicales libres aumenta por encima de la capacidad defensiva de la célula, se crea un estado de estrés oxidativo que subyace a muchas patologías. La polución ambiental, el tabaco, las comidas ricas en alimentos procesados, las situaciones de estrés físico y emocional provocan la producción de radicales libres en una cantidad mayor que la que el organismo puede neutralizar normalmente.

Entonces, estos radicales libres dañan diferentes estructuras tales como el endotelio vascular (lesiones vasculares, enfermedad aterosclerótica), neuronas

(enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, etc.). Los sistemas biológicos de defensa antioxidante están formados por dos grupos de moléculas. Un grupo lo constituyen los sistemas de carácter enzimático, como la superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), glutatión peroxidasa (GPx), glutatión reductasa (GRd), glutatión-s-transferasa (GST) y glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa (G6PD). El segundo grupo está formado por moléculas depuradoras de radicales libres, tales como las vitaminas C y E, el glutatión, y la melatonina. La mayoría de estos sistemas actúan tanto en el citosol como en la mitocondria, siendo este segundo lugar el más importante para prevenir el daño oxidativo y la muerte celular subsiguiente.

Los efectos adversos de los campos electromagnéticos incluye el aumento de la producción de radicales libres, tanto de oxígeno (ROS) como de nitrógeno (RNS) y la disminución de las defensas antioxidantes. Las personas expuestas a dichos campos muestran un aumento significativo de los niveles plasmáticos de SOD y de peróxido de hidrógeno, lo que concuerda con el aumento de SOD.

Asimismo, la capacidad antioxidante total del plasma disminuye significativamente en el grupo de personas expuestas, mientras que aumenta de manera significativa la concentración sérica de malondialdehido tras la exposición, indicando un aumento de la oxidación de los lípidos de la membrana celular. El daño a nivel subliminal está presente en patologías cardiacas, o en la inducción de cataratas después debido al daño de las proteínas del cristalino. En relación a la inducción del cáncer, los campos electromagnéticos no son ionizantes y por tanto pueden afectar a los procesos de proliferación celular a través de la generación de radicales libres, los cuales pueden actuar a su vez sobre los procesos de transformación neoplásica de las células.

Por último, un reciente estudio indica que los campos electromagnéticos estabilizan los radicales libres de tal forma que aumentan su vida media y permiten una mayor dispersión. Ello aumenta la probabilidad de daño a las macromoléculas de la célula, incluyendo los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos.

La supresión de la proliferación celular inducida por un campo electromagnético en presencia de antioxidantes, avala esta vía de daño.

2.3.-Campos electromagnéticos y patología

La función celular y orgánica está basada, regulada y coordinada por diferencias de gradientes o potenciales iónicos y moleculares bioquímicos y posteriormente electromagnéticas de baja frecuencia e intensidad. Esta actividad inicialmente bioquímica y posteriormente electromagnética queda expresada gráficamente con los electroencefalogramas, electrocardiogramas, electromiogramas, y, mas recientemente, electromagnetogramas. Las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y por las microondas (telefonía , telefonía móvil, radiofrecuencias, telefrecuencias, radares civiles y militares, etc.) interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano. Aunque en la bibliografía científica hay cierta controversia, se han publicado con suficiente rigor metodológico diversos efectos nocivos en las personas expuestas.

Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes:

a) Trastornos neurológicos como irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores, mareos.

b) Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones, tendencias suicidas.

c) Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
d) Trastornos reproductivos: alteraciones del ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual.

e) Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, como las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central en la infancia.

f) Trastornos dermatológicos: dermatitis inespecíficas y alergias cutáneas.

g) Trastornos hormonales: alteraciones en el ritmo y niveles de melatonina, substancias neurosecretoras y hormonas sexuales.

h) Trastornos inmunológicos: Alteraciones del sistema de inmunovigilancia antiinfecciosa y antitumoral.

El riesgo potencial de estas complicaciones es mayor en los siguientes grupos poblacionales: época pediátrica, tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y, especialmente, entre portadores de prótesis metálicas y marcapasos. Lo anteriormente dicho está corroborado a día de hoy por la EPA (Environmental Protection Agency) estadounidense y por la IARC (International Agency for Research of Cancer).

Los continuos avances tecnológicos hacen que la incidencia de este tipo de contaminación vaya en aumento. A finales de los años setenta aparecen los primeros datos que indicaban una asociación entre campos electromagnéticos y cáncer, particularmente leucemia infantil. Desde entonces, se han realizado gran cantidad de estudios epidemiológicos y de laboratorio, para establecer una relación entre la exposición a campos electromagnéticos y patología humana. La IARC, referencia mundial sobre investigación del cáncer señala que a partir de 0,4 μT se duplica el riesgo de leucemia infantil en la población afectada. Se ha observado un aumento de la tasa de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagnéticos y en niños que habitan casas cercanas a tendidos de alta tensión. Países como Suecia han reconocido en su legislación la incidencia de los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión en la leucemia infantil. Otros estudios mostraron que la mayoría de los casos de muerte súbita de lactantes se produce en la cercanía de vías electrificadas, emisoras de radio, radar o líneas de alta tensión, es decir, zonas expuestas a fuertes campos electromagnéticos. Se encontró también un aumento de la frecuencia de malformaciones congénitas en niños cuyos padres trabajaban en fuentes generadoras de alta tensión, indicando un efecto genotóxico de los campos electromagnéticos.

Los cables eléctricos de 220 voltios y 50 Hz instalados en viviendas generan campos que elevan la presión parcial de oxígeno en la sangre, así como el hematocrito. Teniendo en cuenta que la actividad eléctrica cerebral del ser humano manifiesta una periodicidad que va de 14 a 50 Hz en el estado de conciencia de vigilia y entre 8 y 14 si se está relajado, se deduce que un campo externo de 50 Hz como el de la red eléctrica común puede inducir estados de nerviosismo (electroestrés). Además, esos campos pueden alterar el equilibrio de grasas y colesterol en la sangre, aumentar la producción de cortisol y elevar la presión arterial, lo que puede desembocar en trastornos cardiacos, renales, gastrointestinales, nerviosos y otros. Otras alteraciones biológicas debidas a la acción de campos electromagnéticos artificiales intensos incluyen cambios en la temperatura corporal, alteración del balance electrolítico de la sangre, dolor muscular en las articulaciones, dificultad en la percepción de los colores, fatiga, inapetencia, disfunciones en el sistema nervioso central, estrés, disminución de la cantidad de plaquetas, etc. En definitiva, las radiaciones electromagnéticas de baja intensidad pueden tener una incidencia desfavorable en el desarrollo de cáncer, afectar las funciones reproductoras, provocar alergias y depresiones, lo que habla a favor de la existencia de una afectación del sistema neuroinmunoendocrino.

2.4.-Campos electromagnéticos y expresión de genes

Estudios experimentales indican que tras la exposición a campos electromagnéticos CEM, se produce una activación de las células del sistema inmune, y aumento de producción de ROS y RNS. Se estudió la expresión de genes en monocitos (células del sistema inmune) derivados de la sangre de cordón umbilical humano tras la exposición a 1 mT. Los resultados indican la alteración de la expresión en 986 genes. Existe una activación de la expresión de genes de IL2, IL10, FOS, mientras que se reduce la de HIOMT, el enzima de la síntesis de melatonina, entre muchos otros. Esos resultados, indican la puesta en marcha de una vía de activación celular de los monocitos, con una inhibición de la producción de melatonina. Esos efectos ocurren por la misma vía que la activación de las células del sistema inmune producido por los lipopolisacáridos bacterianos, los responsables de la inducción de la sepsis y shock séptico humano, es decir, de una reacción inflamatoria sistémica muy grave. Además, la producción de ROS tras la exposición a dichos campos electromagnéticos fue de igual magnitud a la producida tras la administración de los lipopolisacáridos.

Por tanto, los campos electromagnéticos influencian directamente el genoma humano, disminuyen la melatonina y producen una reacción inflamatoria cuyos efectos pueden verse a medio o largo plazo.

2.5.-Efectos cognitivos de los campos electromagnéticos

Una de las consideraciones importantes y que hasta ahora ha tenido poca trascendencia, es el efecto de los campos electromagnéticos sobre el cerebro y las consecuencias a nivel cognitivo y conductual. La evidencia sugiere que exposiciones breves pueden inducir cambios en la actividad eléctrica cerebral, sobre todo en la banda de la frecuencia alfa (8-13 Hz). Asimismo, otro efecto que se está estudiando ahora es la aparición de alteraciones después de la exposición

a los campos electromagnéticos, y no sólo durante la exposición misma. Varios estudios demuestran efectos significativos en la fisiología cerebral y las capacidades cognitivas tras la exposición a dichos campos. Entre ellos, hay descrita una disminución de la memoria de reconocimiento tras la exposición a 100 μT durante 1 segundo, así como disminución de la actividad alfa en corteza occipital, tras exposiciones de 15 min a 80 μT.

3.-Mecanismos endocrinos de los efectos adversos de los campos

electromagnéticos

3.1.-El sistema inmune

Desde que nacemos nos encontramos continuamente expuestos a padecer infecciones y procesos cancerosos, frente a los cuales sucumbiríamos si no fuera porque disponemos de un complejo sistema fisiológico que nos defiende de los mismos, el sistema inmune. Este sistema es el encargado del reconocimiento de nuestra propia integridad y de este modo poder defendernos de lo extraño a cada uno de nosotros. El sistema inmune está constituido por una gran variedad de células y moléculas capaces de reconocer y eliminar un número ilimitado de diferentes agentes extraños al organismo, entre los que se incluyen no sólo los microorganismos invasores sino también las células de nuestro cuerpo que continuamente se malignizan por el ataque, entre otros, de los radicales libres. El conjunto de mecanismos que se ponen en marcha para llevar a cabo esa función se conoce como respuesta inmune, que consiste en una activación de las células de dicho sistema. Esta activación es un conjunto de procesos que se encuentran perfectamente regulados, ya que una activación inmunitaria descontrolada podría suponer, y de hecho lo hace, la muerte del individuo.

El sistema inmune se divide funcionalmente en innato o inespecífico y adquirido o específico. La respuesta inespecífica se desarrolla y actúa de forma indiscriminada e inmediata frente a cualquier agente extraño que ha conseguido pasar las barreras naturales de nuestro cuerpo, o frente a toda célula que se ha transformado en cancerosa. Esta respuesta se lleva a cabo por una serie de células como los fagocitos (neutrófilos, monocitos y macrófagos) y las células “Natural Killer” (NK) (o asesinas naturales), las cuales llevan a cabo una primera línea de defensa frente a lo extraño. La acción de las células fagocíticas conlleva el aumento del consumo de oxígeno y la consecuente producción de radicales libres de oxígeno (ROS), el primero de los cuales es el anión superóxido. La respuesta específica es responsabilidad de los linfocitos, que, una vez que han reconocido lo extraño, una de sus funciones más representativas es la capacidad de proliferar para tener un número adecuado de células capaces de responder a lo extraño. Con estas propiedades el sistema inmune ha resultado ser fundamental en el mantenimiento de la homeostasis corporal, siendo un claro sistema regulador, en igualdad de condiciones con los sistema reguladores clásicos como el sistema nervioso y el endocrino.


3.2.-Campos electromagnéticos y melatonina

3.2.1.-Funciones de la melatonina

La melatonina es una hormona de estrés y como tal su producción va dirigida hacia contrarrestar el mismo. La glándula pineal es un órgano localizado en el centro del cerebro, que convierte la serotonina en melatonina por la noche.

Este ritmo circadiano de melatonina constituye una señal fundamental para la sincronización interna de una gran cantidad de ritmos endocrinos y no endocrinos, como el propio sueño/vigilia. Además, la melatonina es una parte vital del sistema antioxidante endógeno del organismo humano. Los efectos principales de la melatonina podrían clasificarse en:
a) antioxidante, por depurar ROS/RNS y aumentar la expresión de los genes que codifican para los enzimas antioxidantes;
b) antiinflamatorio, por reprimir la expresión de los genes que codifican para la óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y la óxido nítrico sintasa mitocondrial inducible (i-mtNOS), y reducir la producción de NO.

Además, la melatonina estimula la produccón de anticuerpos por el sistema inmune;
c) estimulante de las defensas inmunológicas al aumentar la síntesis de anticuerpos, entre otras funciones.
Además, la melatonina posee importantes efectos oncostáticos, reduciendo la proliferación celular en el cáncer, y neuroprotectores, quizás en parte debidos a las acciones anteriores. La disminución de la producción de melatonina partir de los 35 años de edad, se ha interpretado como un proceso favorecedor del envejecimiento y de procesos asociados al mismo, como cáncer y neurodegeneración. Numerosos estudios avalan el efecto preventivo de la administración de melatonina frente a muchas alteraciones asociadas al estrés oxidativo y sus consecuencias.

3.2.2.-Efecto de los campos electromagnéticos sobre la melatonina

Estudios recientes han demostrado la capacidad que tiene la radiación electromagnética de disminuir los niveles circulantes de melatonina, tanto en animales como en el hombre. Los cables de alta tensión tienen una Influencia decisiva en la disminución de la melatonina. Tras un mes de exposición, los niveles de melatonina se reducen en un 40%, aunque una vez eliminada la fuente de radiación, estos niveles vuelven a estabilizarse. La disminución de la producción de melatonina tiene como consecuencia inmediata la alteración del ritmo circadiano de melatonina, que provoca depresión y fatiga, síntomas bien conocidos que se manifiestan en las personas expuestas a campos electromagnéticos. Los campos electromagnéticos artificiales tienen el mismo efecto en la glándula pineal que la luz, otro inhibidor de la producción de melatonina. Pero mientras que durante la noche, la ausencia de luz estimula la producción de melatonina, la exposición a campos electromagnéticos es continua durante las 24 horas, impidiendo de este modo el proceso de síntesis nocturna de melatonina. En este sentido, se ha realizado un estudio muy interesante en humanos expuestos a 1 μT alrededor de la cabeza y 10 μT en el resto del cuerpo en su hábitat de trabajo habitual. La menor producción de melatonina se encontró en mujeres, y el descenso fue mayor en mujeres que trabajan por la noche , lo que indica que existe una sumación de efectos entre la exposición a la luz y a los campos electromagnéticos. De ese modo se explicaría la disminución de la capacidad del sistema inmunológico, así como la causa de muchos insomnios o cambios de comportamiento y humor, trastornos que son habituales en las personas expuestas a campos electromagnéticos.

En el laboratorio Battelle Pacific Northwest (USA), se demostró que campos eléctricos de 60 Hz y de cerca de 2 kV/m, reducían la cantidad de melatonina producida durante la noche, precisamente cuando estos niveles debían ser máximos. Se ha comprobado que una dosis de 400 microwatios/cm2, inhibe la secreción de melatonina en los seres humanos.

Hay un dato muy importante a tener en cuenta. Los estudios con voluntarios sometidos a campos electromagnéticos de 20 μT durante 8 horas en un día, no han demostrado una disminución importante de los niveles de melatonina. Otros autores, con exposiciones a 300 μT no encontraron evidencias de disrupción de la melatonina. El problema de esos estudios es que como control, se usan exposiciones de 0,2 μT, que puede ser el nivel al cual la exposición crónica inhibe la melatonina. En efecto, y esto es de gran importancia, la capacidad de inhibición de la melatonina por los campos electromagnéticos parece estar en torno a unos niveles relativamente bajos de éstos, por debajo de 0,2 μT. Este efecto paradójico es muy similar a lo que ocurre con la luz, ya que la pineal inhibe la producción de melatonina produce en el rango de 10 a 200 lux, mientras que exposiciones a 50.000 lux tienen poca influencia sobre la melatonina.

El descenso de melatonina elimina esta importante hormona antioxidante y antiinflamatoria. Debido a las acciones oncostáticas y estimulantes del sistema inmune, el descenso de melatonina hace que el organismo pierda estas capacidades de defensa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la melatonina regula también la función de ciertos órganos endocrinos: las gónadas, la hipófisis, el timo y el hipotálamo.

3.2.3.-Campos electromagnéticos, melatonina y sistema inmune

Los macrófagos y neutrófilos son células del sistema inmune responsables de la defensa del organismo. Los campos electromagnéticos aumentan la producción de ROS por estas células. Una exposición de 0,5 mT durante 45 min es capaz de activar los macrófagos y monocitos humanos, elevándose la producción de ROS. Los macrófagos juegan un papel esencial en el sistema inmune. Los macrófagos activados tienen una elevada capacidad de fagocitosis y producción elevada de ROS y RNS. Estos radicales libres son útiles para luchar contra el invasor (bacterias) pero, cuando se producen tras la activación de dichas células sin presencia de infección, como en el caso de la exposición a campos electromagnéticos, van a producir un serio daño al organismo. Debido a la elevada cantidad de melatonina en la médula ósea, la disminución de aquella por los campos electromagnéticos va a conducir a un aumento del estrés oxidativo en la médula ósea que afecta a la vez a las células madre. Esos cambios aumentan el riesgo de cáncer como linfomas y leucemias, aunque también otros tipos de cáncer como el de mama.


3.2.4.-Campos electromagnéticos, melatonina y cáncer de mama

Los estrógenos que se producen en los ovarios son hormonas esteroides. Sus funciones son el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales femeninos, sobre todo en el útero, la glándula mamaria y la distribución de la grasa, pero también se han descrito otras funciones: alivian los síntomas de disconfor durante la menopausia, son hormonas protectoras de la función cardiaca protegiendo contra el infarto y los accidentes cardiovasculares, y contra la osteoporosis y las enfermedades del SNC. Los cambios en el sistema endocrino secundarios a la disfunción ovárica tienen por tanto mucha importancia y afectan a numerosas funciones del organismo de la mujer, incluidos el humor, la memoria, las facultades cognoscitivas, las funciones del sistema inmune, el aparato locomotor, y la función cardiovascular. Los estrógenos se unen a receptores específicos en el núcleo de la célula, regulando la expresión génica en los respectivos órganos diana, principalmente tracto reproductor femenino, mama, hipófisis, hipotálamo, hueso, hígado, sistema cardiovascular, sistema nervioso central, piel, etc.

Dada la importancia de la melatonina en la regulación de las funciones endocrinas, podemos deducir que la reducción de los niveles de esta hormona podría ser una de las claves para comprender el aumento del riesgo de contraer cáncer en las personas sometidas a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Se ha propuesto que la supresión nocturna de melatonina podría explicar la asociación descrita epidemiológicamente entre exposición electromagnética ocupacional y residencial y el aumento de riesgo de cáncer. Las personas expuestas a radiación electromagnética pueden tener un riesgo aumentado de cáncer de mama, bien porque la inhibición de melatonina puede dar lugar a un aumento de la producción de prolactina y de estrógenos ováricos, o bien por una disminución del efecto directo inhibidor de la melatonina sobre la proliferación celular en el cáncer de mama. En este sentido, diversos estudios indican que si la melatonina se inhibe, se elevan los estrógenos (puesto que la melatonina frena su producción), aumentando el riesgo de cáncer de mama. En efecto, la acción de los estrógenos para acelerar el crecimiento de células de glándula mamaria, es suprimida por la melatonina a concentraciones tan bajas como 1 nM. Sin embargo, la acción antitumoral de la melatonina disminuye drásticamente por la acción de un campo electromagnético de entre 0,2-1,2 μT con una acción máxima a 1,2 μT. La misma intensidad de campo electromagnético inhibe la acción antiproliferativa del Tamoxifeno, un fármaco antiestrogénico usado en el tratamiento del cáncer de mama. Además, el descenso de melatonina por los campos electromagnéticos puede hacer que se liberen células cancerígenas que estaban en estado quiescente. En este sentido se ha demostrado que los campos electromagnéticos boquean el efecto inhibidor de la melatonina sobre el crecimiento de células cancerosas.

3.2.5.-Campos electromagnéticos, melatonina y leucemia

En 1970 aparece la primera relación entre cáncer y exposición a campos electromagnéticos. Existe una relación positiva entre leucemia, linfoma, y tumores del SNC, y exposición a campos electromagnéticos. En un estudio casocontrol, se encontró una relación directa de leucemia infantil asociada a campos electromagnéticos desde 0,2 μT. En adultos, varios estudios han indicado un aumento de riesgo de leucemia entre trabajadores en centrales eléctricas de al

menos 6 veces más. Otros estudios rebajan ligeramente ese aumento de riesgo a

un factor de 3. Este último estudio, realizado en 4.000 casos de cáncer entre trabajadores de centrales eléctricas de Canadá y Francia, es muy indicativo.

Actualmente, se ha documentado la existencia de al menos el doble de riesgo asociado a exposición a campos electromagnéticos por encima de 0,3-0,4 μT, habiéndose clasificado dichas exposiciones como carcinógenas por el IARC. Además, existen mucha información epidemiológica que sugiere un aumento de riesgo de ciertos tipos de cáncer y patologías no cancerígenas asociadas a la exposición a campos electromagnéticos. Entre ellas, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer de cerebro y leucemia.

Otros estudios han avalado a gran escala la aparición de casos de leucemia en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido asociados a la exposición de campos magnéticos. Un estudio sobre 45 fallecimientos de niños, 18 de ellos de muerte súbita, demostró que los niveles de melatonina eran mucho más bajos en los bebés fallecidos súbitamente que en los demás. El nivel hormonal en el cerebro era de 15 pg/ml, frente a los 51 en el grupo de control; y el nivel hormonal en la sangre era de 11 pg/ml de media en los 18 casos de muerte súbita, por 35 pg/ml en el otro grupo.

De gran trascendencia es la evaluación de los campos electromagnéticos en niños. El feto, que no produce melatonina, la recibe a través de la placenta de su madre, la cual produce mas melatonina a lo largo de la gestación. El recién nacido no produce melatonina en cantidades significativas hasta los 6 meses de edad. Por todo ello, el feto y los niños menores de 6 meses son especialmente sensibles a los campos electromagnéticos. Indudablemente, en estos casos la falta de melatonina aumenta el riesgo de patologías asociadas a la misma: mutaciones debidas al daño al ADN y cáncer, aceleración del crecimiento de tumores, etc. De hecho, la incidencia de leucemia infantil ha aumentado rápidamente en las últimas décadas en los países más industrializados. Aunque las causas de esta enfermedad son desconocidas en gran medida, el aumento de la exposición a los campos electromagnéticos en dichos países y la disrupción de la melatonina, pueden jugar un papel decisivo.

4.-Conclusiones

4.1.-Los datos publicados por el Council of the Amerian Physical Society y el National Research Council, indican que no existe actualmente evidencia definitiva de que la exposición a campos electromagnéticos originados por las centrales eléctricas tenga un efecto de riesgo sobre la salud humana. Sin embargo, dichos organismos también indican que, en relación al cáncer de mama y leucemia infantil, el posible factor de riesgo de dichos campos electromagnéticos no está aclarado.

4.2.-El problema actual y principal de esta situación de parcial desconocimiento sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana es que los estudios en humanos han consistido en un número muy pequeño de casos. Por tanto, la falta de efectos significativos de la exposición a los campos electromagnéticos puede deberse más a la falta de datos y no a la ausencia de efectos de los mismos. Por otro lado, muchos de los tests empleados para evaluar el efecto de dicha exposición no han usado una adecuada metodología.

Por tanto, es necesario ampliar los estudios con técnicas modernas de neuroimagen, así como con la magnetoencefalografía, que permite estudiar la actividad electromagnética cerebral con mucha mayor exactitud.


4.3.-La IARC evidencia que, entre otras cosas, los niños son más sensibles a la leucemia por la exposición campos electromagnéticos. Ello plantea la cuestión lógica de si los niños que viven en civilizaciones avanzadas, son más sensibles a dichos campos. Para evaluar mejor la sensibilidad de los niños a los campos electromagnéticos, se ha realizado recientemente un workshop internacional sobre “Sensitivity of Children to EMF Exposure”, organizado y patrocinado por varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea de Coordinación sobre campos electromagnéticos, la Autoridad Sueca de Protección Radiológica, la comisión Europea de Cooperación en el Campo de la Investigación Científica y Técnica, la Comisión Internacional de Protección de Radiaciones no Ionizantes, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Turquía, donde se organizó en 2004. Se consideraron los siguientes puntos:

-Examinar a qué estado de desarrollo los niños pueden ser mas sensibles a

los campos electromagnéticos.

-Posibles efectos de los campos electromagnéticos. en los niños.

-Identificar los puntos sobre los que se debe investigar más a fondo.

-Recomendaciones a las autoridades nacionales de todos los países hasta que exista una información científica mas adecuada.

4.4.-En ese workshop ha existido consenso en que, con el conocimiento actual, y dada la incertidumbre sobre los efectos de los campos electromagnéticos en niños, deben tomarse medidas serias para disminuir su exposición a los campos electromagnéticos, así como la adopción de estándares internacionales. Tales medidas deben ir enfocadas a minimizar la exposición a campos electromagnéticos en colegios y guarderías, así como en cualquiera otra localización donde los niños permanezcan una parte importante del día.

4.5.-La hipótesis de la disrupción endocrina de la melatonina tras la exposición a los campos electromagnéticos se hace cada vez más consistente, y puede participar en el aumento de riesgo de muchas patologías asociadas a la exposición a campos electromagnéticos.

4.6.-Conclusión final: Habida cuenta de los factores de riesgo, la relación entre exposición a campos electromagnéticos, inhibición de la producción de melatonina y distintas patologías, sobre todo cáncer de mama y leucemia infantil, es recomendable que, mientras que no haya más estudios que digan lo contrario, la instalación de centrales eléctricas generadoras de tal radiación electromagnética. debe alejarse lo más posible de la población de riesgo.



Nueva ley francesa para regular la exposición a las ondas

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Sat, January 31, 2015 23:47:20

Nueva ley para regular la exposición a las ondas

http://www.lemonde.fr/planete/article/2015/01/29/une-loi-pour-encadrer-l-exposition-aux-ondes_4565339_3244.html

Une antenne-relais de téléphonie mobile.

Le Monde.fr

Actualizado 29/01/2015 a las 17:58 | Por Pierre Le Hir

Esperada desde hace dos años, la ley francesa que rige la exposición del público a las ondas electromagnéticas generadas por las tecnologías inalámbricas (antenas repetidoras, teléfonos móviles, tablets …) fue aprobada por los diputados, el jueves, 29 de enero a finales de la mañana, a partir de una propuesta parlamentaria del grupo ecologista. Fue aprobada mayoritariamente por todos los diputados, mientras que la UDI se abstuvo - excepto Bertrand Pancher (Meuse) que se ha pronunciado a favor de ella - y la UMP votó en contra, al ver en ella unobstáculo para el desarrollo de las industrias digitales.

Este texto - la primera vez en Francia que se establece un enfoque preventivo para abordar los posibles riesgos para la salud de las radio frecuencias - es el resultado de una verdadera carrera de obstáculos, durante la cual sus ambiciones iniciales han sido recortadas seriamente. El proyecto de ley, presentado en enero de 2013 por la diputada de la Val-de-Marne Laurence Bee (Europe Ecologíe- Les Verts), se había remitido al comité por los socialistas, antes de regresar a la Asamblea Nacional en enero de 2014, bajo una forma edulcorada para luego ser aprobada en primera lectura por el Senado en junio de 2014, todavía más recortada.

A pesar de estos reveses sucesivos, el grupo ecologista decidió proponer la votación sobre el texto para impedir su regreso al Senado, probablemente con nuevos retrasos y recortes adicionales. Su adopción es definitiva y "los decretos de aplicación se elaborarán sin demora", se felicita la Sra. Bee

NO A LA BAJADA DE LÍMITES

Al final, la "Ley relativa a la sobriedad (moderación), a la transparencia a la información y a la concertación en materia de la exposición a las ondas electromagnéticas" aparece como un compromiso entre los partidarios de una supervisión más estricta del sector y los operadores de telefonía móvil, opuestos a cualquier freno regulador. "Este texto no responde plenamente a todas las cuestiones”, reconoce la diputada verde. “Sin embargo, es un primer paso esencial.»

La principal novedad es la introducción en la legislación francesa, de un principio de "sobriedad (moderación)" de la exposición publica a los campos electromagnéticos. Este principio, sin embargo, sigue siendo vago y no vinculante. No sólo significa la reducción de los límites de exposición actual, de acuerdo con las frecuencias entre 41 y 61 voltios por metro (V / m), aunque el proyecto de ley original llevaba el principio del "tan bajo como sea razonablemente posible" o 0,6 V / m.

PUNTOS ATIPICOS

L'Agence nationale des fréquences (AFNR) (Agencia Nacional de Frecuencias), sin embargo, hará todos los años un censo nacional de "puntos atípicos”, es decir,"lugares donde el nivel de exposición de la población exceda sustancialmente los que generalmente se observan a nivel nacional ". Los operadores tendrán que remediarlo en un período de seis meses, "cuando sea técnicamente factible."

La exposición media en Francia es ahora aproximadamente 1 V / m, pero un estudio del Comité opérationnel sur les ondes de téléphonie mobile, Copic, (Comité operacional de ondas de telefonía móvil (Copic), que abarca dieciséis Comunas (municipios) del territorio francés y publicado en 2013, informó de algunos picos de exposición "de hasta 10 V / m en la máxima potencia del emisor", incluso si los niveles se mantenían por debajo de 0,7 V / m, en el 90% de los casos, el AFNR había considerado hasta ahora como lugares atípicos aquellos donde la exposición excedía de 6 V / m.

En cuanto al capítulo sobre la transparencia, la instalación de antenas estará ahora sujeta a información previa a los alcaldes y presidentes de las estructuras intercomunales. Y éstos pueden a su vez - pero sin obligación - organizar una consulta con los residentes. Además, se llevará a cabo una campaña "de sensibilización e información sobre el uso responsable y racional de los dispositivos móviles".


EL WI-FI PROHIBIDO EN LAS GUARDERÍAS

Un artículo de la Ley se dedica a la protección de los jóvenes. Los dispositivos móviles serán prohibidos en "los espacios dedicados a la recepción, al descanso y a las actividades de los niños menores de 3 años", es decir, guarderías y centros de día. Sin embargo, en contra de la voluntad inicial de los ecologistas, el Wi-Fi permanecerá permitido en las escuelas primarias. Aunque, debe ser desactivado fuera de las "actividades educativas digitales.".

Por último, la situación a menudo dramática, de las personas con electrohipersensibilidad (EHS) reciben por primera vez consideración. El Gobierno deberá presentar sobre este tema un informe al Parlamento dentro de un año.

Los electrosensibles a la búsqueda de una tierra virgen de todas las ondas electromagnéticas

Las asociaciones "anti-ondas" prefieren considerar, también, que el vaso está medio lleno y no medio vacío.

"Este texto, que es el primero dedicado al dosier de las ondas electromagnéticas y su impacto en el medio ambiente y la salud, marca una primera etapa en el reconocimiento legal de la necesidad de regular el desarrollo de la telefonía móvil y de todas las aplicaciones inalámbricas", comenta la asociación Pour une réglementation des antennes-relais de téléphonie mobile, Priartem, (Por una regulación de antenas repetidoras de telefonía móvil)

En su opinión, "este primer esfuerzo legislativo debe ser un estímulo para ir más allá en proteger a las personas."

LLAMADA A LA PRUDENCIA

Esta ley se aprueba en un contexto de acelerado desarrollo de fuentes de ondas electromagnéticas, en particular, con el despliegue de la telefonía móvil de muy alta velocidad, la 4G.


El 1 de enero de 2015, indica ANFR, el número de sitios de antenas autorizadas en Francia para la 4G era, todos los operadores, de 18.699 - contra 12.525 del año anterior - incluyendo 15.424 servicio.


Si no hay consenso científico sobre los peligros potenciales de las frecuencias de radio para la salud, numerosos estudios y opiniones han llamado a la prudencia.


En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasificó como "posiblemente cancerígenas". Y en 2013, L'Agence nationale de sécurité sanitaire de l'alimentation, de l'environnement et du travail, Anses, (La Agencia Nacional Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo) recomienda"limitar la exposición de la población a las radiofrecuencias - especialmente de los teléfonos móviles – sobre todo para los niños y los usuarios intensivos".

También recomendó "controlar la exposición global de estaciones base de telefonía móvil."

Pierre Le Hir

Periodista de Le Monde



Escuela Saludable: Internet sólo por cable

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Thu, January 01, 2015 19:37:06

Documento que certifica la retirada de los wifi en las guarderías de la 2ª ciudad de Cataluña en número de habitantes: L'Hospitalet de Llobregat:

Escrito del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat a la Consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña

Ante la pregunta que algunas personas que usan dispositivos inalámbricos (móviles, tablets...) sobre si es posible navegar con ellos evitando la radiación, nuestros compañeros de la POCAT Plataforma Oriolana, nos indican la forma de hacerlo de manera didáctica y fácil.

Formas de navegar por la red sin Wifi




¿Como pueden dañar las ondas Wi-Fi?

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Fri, December 12, 2014 02:22:06
¿Cómo pueden dañar tu organismo las ondas de la conexión WiFi?

Nuevos experimentos afirman que las microondas de los aparatos inalámbricos podrían estar detrás de todo tipo de enfermedades inexplicables.

VER ARTICULO EN EL ABC:

http://www.abc.es/tecnologia/20141209/abci-wifi-ondas-peligrosas-salud-201412091151.html

¿Cómo pueden dañar tu organismo las ondas de la conexión WiFi?



Electrosensibilidad

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Fri, November 14, 2014 23:38:11

(Articulo de Fundación Vivo Sano del 5/11/2014)

La primera vez que notas claramente las ondas de un router wifi o de un teléfono móvil sientes que tu vida se ha convertido en una película de ciencia ficción porque no puedes creer lo que estás experimentando.

Durante un tiempo deseas y esperas cada noche que al día siguiente todo haya cambiado y que lo que está sucediendo cese milagrosamente. Pero al día siguiente todo sigue igual o peor, y la realidad acaba, muy a tu pesar, con tu incredulidad.


Yo descubrí cómo me afectaba la radiación de las ondas wifi en la sala de profesores de mi instituto, donde durante cinco años tuvimos un equipo de wifi D-link, modelo DWL3200AP (no el tipo de modelo que usted tiene en casa sino uno muy potente, como indica la propia compañía que lo fabrica). El equipo había sido utilizado originariamente para dar servicio a unas aulas prefabricadas, pero, tras la reforma del instituto y la desaparición de estas aulas, fue instalado en la sala de profesores del centro, aunque el instituto estaba completamente cableado.

Después de un año de dolores de cabeza insoportables que no paraban de aumentar en intensidad y duración, y de un cansancio extremo que casi me impedía subir los dos pisos para llegar a mi clase, me di cuenta de cómo mis síntomas se disparaban nada más entrar en la sala de profesores. Con el paso del tiempo empecé a notar la cobertura del equipo en todas las habitaciones y pasillos cercanos a la sala, por lo que mi radio de acción dentro del instituto fue haciéndose cada vez menor y pasé los últimos meses del curso en el segundo piso, lo que hacía mi trabajo muy difícil.

También experimenté que las ondas afectaban de manera inmediata a mi concentración, mi memoria y mi capacidad de hablar, y entonces supe que no podía esperar más para actuar.

Comuniqué el problema a la directiva del instituto y al Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo (INVASSAT) e hice una petición para que se realizara un estudio de los campos electromagnéticos en la sala de profesores, aún imaginando cuáles serían las conclusiones de un estudio realizado por una institución oficial: el informe, como no podía ser de otra manera, concluyó que el equipo wifi cumplía con la normativa específica.La directiva del instituto me pidió algún certificado médico que pudiera justificar mi petición de apagar el wifi, y los médicos del INVASSAT me dieron cita para después de la vacaciones de verano. Me quedaban meses para acabar el curso y mi situación era desesperada: tenía que demostrar lo que me pasaba en un país donde el Ministerio de Sanidad no reconoce la electrosensibilidad, dejar mi trabajo o permitir que mi salud se siguiera destruyendo, así que decidí hablar con mis compañeros e informarles de mi situación (todo ello con migrañas espantosas y dificultad para hablar).

Redacté una petición para retirar el wi-fi del centro y recogí firmas. Presenté la instancia al director del instituto por registro de entrada y el equipo fue apagado.

Todos los meses que duró este proceso fueron un infierno. La búsqueda de un médico que me pudiera ayudar fue laboriosa (en España oficialmente no existe la electrosensibilidad a pesar de los llamamientos del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo a proteger a las personas que la sufren). Tuve que investigar para encontrar a alguien que me pudiera tratar y además se atreviera a certificar lo que me estaba sucediendo. Tener un certificado médico era esencial, pues necesitaba demostrar que no me estaba inventando nada, que no había perdido la cabeza, ya que perder la credibilidad agravaba la situación de vulnerabilidad en la que me encontraba. Este médico fue el catedrático de oncología francés Dominique Belpomme, probablemente uno de los científicos que más ha hecho por las personas electrosensibles en Europa. Me realizó unas pruebas específicas para diagnosticarme, emitió un certificado donde se expresa muy claramente que se me debe proteger de cualquier campo electromagnético, y comenzó un tratamiento a base de vitaminas y minerales que luego completaron las doctoras María Pérez Benítez, en Barcelona, y Mónica Peris, en Valencia. María Pérez Benítez emitió un certificado médico en el que llega a las mismas conclusiones que el doctor Belpomme, pero basándose en pruebas diagnósticas muy diferentes.

En Valencia, en septiembre, en el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo, a pesar de que para entonces yo ya contaba con el certificado de Francia y de que una compañera mía también se quejaba de dolores de cabeza cerca de la sala de profesores, la cita con el médico no fue fácil. El doctor no sabía mucho de contaminación electromagnética, por lo que no creía que pudiera haber personas a las que las ondas wifi pudieran dañar (qué pena que un profesor de matemáticas que abandonó su centro en Valencia, porque lo que le hacía sentir el wifi de su instituto era “indescriptible”, no se hubiera pasado nunca por el INVASSAT). Recuerdo mi enfado cuando salí del médico y lo dura que fue la conversación con él, pero mereció la pena, pues al final de la entrevista su actitud había cambiado y, además, es necesario que estos casos salgan a la luz. Normalmente los profesores afectados suelen optar por cambiar de lugar de trabajo y sus casos quedan silenciados. Este silencio y esta invisibilidad no sorprenden, pues hasta la directora general de la Organización Mundial de la Salud, médica y ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, fue desprestigiada y atacada por reconocer que sufría problemas de electrosensibilidad.

Los cambios que tuve que introducir en mi vida para evitar la radiación electromagnética fueron muchos. Y todo se agravó cuando mi grado de sensibilización a la radiación llegó a ser tan alto que un día comencé a notar las ondas de los móviles. Y cuando hablo de notar un móvil, hablo de dolor, y de la necesidad inmediata de alejarme de él. Mis alumnos deben recordar apagar sus aparatos antes de entrar en clase (hace unos meses todavía podía adivinar a cuatro metros o más de qué mochila o de qué bolsillo salían las ondas de los móviles que se habían quedado encendidos) y solamente uso el mío, que no tiene internet, para enviar mensajes.





Olle Johansson: "Debemos proteger a nuestros hijos de la tecnología Wi-Fi"

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Wed, November 05, 2014 19:01:00

Olle Johansson:


“Debemos proteger a nuestros hijos de la tecnología Wi-Fi”


“Las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad son dañinas para la salud así que debemos proteger a nuestros hijos de la tecnología Wi-Fi; de hecho es de interés público sanitario aplicar urgentemente el Principio de Precaución sobre todos los dispositivos que las emiten”.


"Las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad son dañinas para la salud así que debemos proteger a nuestros hijos de la tecnología Wi-Fi; de hecho es de interés público sanitario aplicar

urgentemente el Principio de Precaución sobre todos los dispositivos que las emiten",

afirma Olle Johansson.

Quien así se expresa es Olle Johansson, titular de la Unidad de Dermatología Experimental en el Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y uno de los investigadores más importantes del mundo en este ámbito, quien hizo éstas y otras advertencias durante su estancia en España con motivo de unas jornadas sobre salud medioambiental recientemente celebradas en Barcelona en las que desmontó las principales mentiras sobre el tema tras las que se refugian los portavoces de la industria, los políticos, los jueces y numerosos medios de comunicación.



Que los dispositivos emisores de radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad -desde los Wi-Fi y las antenas de telefonía hasta los propios teléfonos inalámbricos y móviles- afectan negativamente a la salud es algo fehacientemente constatado y sin embargo siguen floreciendo como setas en otoño a lo largo de toda la geografía española porque nuestros representantes políticos -locales, autonómicos y estatales- han optado por mirar hacia otro lado y guardar silencio mientras alcaldes, directores de escuelas, colegios y universidades, periodistas y jueces escuchan embobados los mantras de la industria: "No se ha demostrado científicamente su peligro"; "El estado actual de la ciencia no permite afirmar que las radiaciones electromagnéticas sean peligrosas", "Las emisiones cumplen la ley"... Mentira tras mentira que ha terinado calando en una sociedad alelada que asume que no ha de ser quien saca un producto a la calle quien demuestre antes su inocuidad sino quien lo consume el que demuestre que le ha dañado. Pasa con multitud de productos que se siguen comercializando a pesar de que contienen sustancias demostradamente tóxicas y pasa con las radiaciones. Lo hemos documentado ya con numerosos artículos que el lector puede leer en este link de nuestra web: www.dsalud.com/index.php?pagina=radiaciones. Así que no es de extrañar que en este ambiente de tancredismo la presencia de uno de los investigadores más importantes del mundo sobre sus efectos en la salud haya pasado prácticamente desapercibida.


Hablamos del profesor sueco Olle Johansson quien debió haber sido invitado hace ya mucho tiempo a hablar ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados -como otros insignes investigadores españoles a los que se ningunea desde hace años a pesar de sus conocimientos, profesionalidad y prestigio- y que sin embargo ha tenido que conformarse con comparecer en Barcelona ante 130 personas que llenaban la sala donde se celebró la jornada sobre medioambiente y salud organizada por APQUIRA (Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales).

Profesor en la Unidad de Dermatología Experimental del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) -famoso por ser quien decide el Premio Nobel de Medicina- Johansson es nada menos que coautor del informe Biolnitiave 2007, ha publicado más de 500 artículos originales, revisiones, capítulos de libros e informes de conferencias en el ámbito de la Neurociencia -básica y aplicada- y trabajado con investigadores que sí consiguieron el Nobel como Andrew V. Schally y Roger Guillemin, premiados por sus investigaciones sobre la producción de hormona peptídica en el cerebro. Miembro de la Asociación Europea de Neurociencias (ENA), la Organización Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro (IBRO), la Academia de Ciencias de Nueva York y la Sociedad Europea para la Investigación Dermatológica (ESDR) -entre otras instituciones científicas internacionales- ha participado en más de 300 congresos y simposios internacionales como orador.


La exposición a radiaciones electromagnéticas puede provocar efectos térmicos agudos en los organismos pero también efectos no térmicos que a menudo aparecen tras exposiciones a largo plazo; desde daños en el ADN hasta trastornos y alteraciones de las funciones celulares pasando por rupturas en la barrera hematoencefálica, disfunciones en el sistema inmune y pérdida de la fertilidad.


Es más, fue quien introdujo el término clínico "dermatitis de pantalla" para explicar los daños cutáneos que en la década de 1970 desarrollaron muchos de quienes trabajaron ante los primeros monitores de ordenador algunos de los cuales tuvieron además problemas neurológicos. Eso sí, cuando aparecieron los primeros problemas los medios de comunicación fueron rápidamente intoxicados por “especialistas" que afirmaron que se trataba de historias inventadas y los periodistas debían evitar hablar de las mismas para no provocar una psicosis social. Olle Johansson se negó sin embargo a dejar sin más el asunto en manos de psicólogos y psiquiatras y prefirió investigar el fenómeno desde otras áreas -como la medi-cina del trabajo, la biofísica, la bioquímica, la neurología y la dermatología comprobando pronto que había per­sonas con una especial sensibilidad a las radiaciones electromagnéticas.

Hoy, gracias a sus esfuerzos, la Electrohipersensibilidad (EHS) está ya considerada oficialmente en Suecia una "discapacidad funcional". En España, mientras, se sigue ignorando a las personas electrosensibles que siguen siendo enviadas de consultorio en consultorio sin que ningún médico sepa cómo ayudarles (lea en nuestra web -www.dsalud.com- el artículo que con el título Una española con hiperelectrosensibilidad electromagnética decide suicidarse apareció en el n° 158).

Pues bien, Johansson decidió sumarse públicamente en marzo de 2012 a la campaña internacional Escuelas sin Wi-Fi dando a conocer una carta en la que terminaba afirmando: "El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido rápido y mucha gente joven tiene la imperiosa necesidad de estar siempre en contacto con sus amistades y al día de las noticias de Internet. Pero todo ello tiene unos costes que esos jóvenes usuarios/as, adictos a los ordenadores y mó-viles, pagan en forma de insomnio, estrés y enfermedad mental. Madres y padres: ¿estáis preparados para ello? Porque vosotros podéis ser la puerta hacia un futuro saludable y seguro basado en la necesidad y no en la avaricia


MENTIRAS OFICIALES


Que los dispositivos emisores de

radiaciones electromagnéticas

no ionizantes desde los Wi-Fi y las antenas de telefonía hasta los propios teléfonos inalámbricos y móviles- afectan negativamente a la salud es algo fehacientemente constatado y sin embargo siguen floreciendo como setas en otoño a lo largo de toda la geografía española porque nuestros representantes políticos han optado por mirar hacia otro lado y guardar silencio.

-Díganos, ¿le parece bien si empezamos hablando de los engaños de las industrias de electricidad y telefonía? La industria dice que no hay peligro porque los efectos térmicos son pequeños, algo discutible que depende de los casos, pero se "olvida" de los efectos no térmicos. De ellos ni habla...


-Cierto. Cuando es evidente que la exposición a radiaciones electromagnéticas puede provocar efectos térmicos agudos en los organismos pero también efectos no térmicos que a menudo aparecen tras exposiciones a largo plazo. Hay ya un número muy elevado de estudios que lo demuestran fehacientemente. Efectos no térmicos que incluyen desde daños en el ADN hasta trastornos y alteraciones de las funciones celulares -como un aumento de las vías estimuladoras intracelulares y/o la alteración del calcio intracelular pasando por rupturas en la barrera hematoencefálica, disfunciones en el sistema inmune y pérdida de la fertilidad. Daños todos ellos que pueden acabar provocando muy diversas patologías.

Numerosos científicos lo han constatado reproduciendo tales efectos en experimentos controlados de laboratorio. Y son muchos los datos epidemiológicos que indican que la exposición a largo plazo de las radiaciones electromagnéticas provoca problemas de salud: a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y sistémico.

Evidentemente las investigaciones epidemiológicas no permiten demostrar efectos causales en este caso, especialmente dada la gran cantidad de factores medioambientales que intervienen hoy en nuestra vida diaria pero confirman, de forma pertinaz, las observaciones controladas hechas en los laboratorios.


-Probablemente por eso cada vez más investigadores solicitan la inmediata aplicación del Principio de Precaución.

-Cierto. Los efectos de las radiaciones electromagnéticas son reproducibles y si bien no se puede aún aseverar con seguridad que sean causa de una u otra patología tampoco se puede excluir por lo que se justifica sobradamente que se aplique el Principio de Precaución. De hecho es a mi juicio la única forma de apoyar socialmente la sostenibilidad de las innovadoras tecnologías de comunicación inalámbrica.

El 2 de febrero del 2000 la Comisión Europea emitió una comunicación que decía: "El Principio (le Precaución se debe aplicar citando la evidencia científica es insuficiente, no concluyente o incierta y la evaluación científica preliminar indica que hay motivos razonables para temer que os efectos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, el ser humano o la salud animal y vegetal puedan ser incompatibles con el alto nivel de protección elegido por la Unión Europea".

Por tanto son nuestros responsables políticos quienes deberían controlar estrictamente y de forma inmediata la exposición regulando nuevos límites de exposición máximos que tengan en cuenta los efectos a largo plazo y los efectos no térmicos teniendo muy especialmente en cuenta a los grupos más vulnerables como son los fetos duran te el embarazo, los niños, los ancianos, los enfermos, las personas genética o inmunológicamente afectadas y las que padecen discapacidad funcional por electrohipersensibilidad. Lamentablemente nuestra investigación -como la de otros- demuestra que el Principio de Precaución no se está utilizando como estaba previsto porque quienes deben tomar las decisiones están siendo engañados por evaluaciones de riesgo inexactas, generalmente procedentes del entorno de la propia industria.


-Evaluaciones en las que se afirma una y otra vez que "el estado actual de la ciencia" no avala que las radiaciones electromagnéticas a los niveles aprobados produzcan daños en la salud a pesar de la gran cantidad de estudios, trabajos y pronunciamientos de expertos de prestigio que aseveran lo contrario. Es obvio pues que la industria manipula el auténtico "estado actual de la Ciencia". Lo inconcebible es que los medios de comunicación y la sociedad asuman lo que dicen los "expertos" que acuden a las comisiones de evaluación gubernamentales e internacionales cuando se trata de una minoría que trabaja generalmente al servicio de la propia industria y se obvie lo que dice la inmensa mayoría de los investigadores y especialistas a pesar de que éstos se han pro-nunciado de forma reiterada en congresos internacionales masivos de los que casi nadie se hace eco.


-Son ciertamente ya muchos los investigadores que han expresado su con-vencimiento de que los límites de seguridad actuales son insuficientes para proteger la salud pública y no consideran segura la exposición prolongada a los niveles de emisión que se han generalizado. En noviembre de 2009 participé personalmente en un panel cien-tífico integrado por expertos internacionales en los efectos biológicos de las radiaciones electromagnéticas que se reunió durante tres días en Seletun (Noruega) y tras un intenso debate en el que se repasó la evidencia científica existente quedó claro que la actual ex-posición sin precedentes a las radiaciones electromagnéticas artificiales derivadas de las telecomunicaciones y otras tecnologías en todo el mundo ter-minará teniendo consecuencias negativas para la salud pública. Y de hecho esa reunión fue consecuencia directa de los encuentros y discusiones que empezaron ya a mediados de los años noventa en los que se empezó a recoger la opinión contraria a la oficial de muchos científicos. Al punto de que dio lugar a muchas declaraciones de advertencia: la de Benevento en 2006, la de Venecia en 2008 y la de Londres en 2009.

Ya el Informe Biolnitiative de 2007 -un documento de unas 600 páginas en el que se habla de los resultados de ¡más de 2.000 estudios!- deja bien claro que los efectos biológicos de la radiación electromagnética a niveles no térmicos son innegables. Texto que fue posteriormente actualizado dando lugar al Informe Biolnitiative 2012 que contiene evidencias aún más contundentes que apoyan las resoluciones anteriores.

-¿Cuáles son los principales puntos de coincidencia entre los científicos que denuncian lo que está pasando?

-Coinciden ante todo en la necesidad de modificar la actual legislación a fin de proteger la salud de la población, muy especialmente la de los grupos más débiles que antes mencioné Y en que hay que adoptar rápidamente medidas preventivas contundentes. Básicamente existe un consenso en los siguientes puntos:


"Son ya muchos los

investigadores que han

expresado su convencimiento

de que los límites de seguridad

actuales son insuficientes para

proteger la salud pública y no

consideran segura la exposición

prolongada a los niveles de

emisión que se han generalizado';

asevera Olle Johansson.

1) Está fehacientemente demostrado que los efectos no térmicos de las radiaciones electromagnéticas de baja intensidad provoca efectos adversos en la salud incluso a niveles muy inferiores a los aprobados legalmente.


2) Los actuales límites de seguridad aprobados por organismos como la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (lEEE) y la Comisión Federal de Comunicaciones

(FCC) son inadecuados y obsoletos, cuando menos en lo que se refiere a las exposiciones prolongadas de baja intensidad (Wi-Fi, antenas de telefonía, móviles, Smartphones, radares. etc.).


3) Deben aprobarse urgentemente nuevas normas y límites basados en los numerosos estudios biológicos realizados en todo el mundo do e incomprensiblemente ignorados por las autoridades. Y.


4) Hay que aplicar de inmediato el Principio de Precaución. Es inadmisible esperar sin hacer nada a que haya nuevos estudios que corroboren los trabajos ya existentes sobre los efectos adversos para la salud de las radiaciones de baja intensidad cuando está demostrado que incluso a niveles de exposición miles de veces por debajo de los estándares de seguridad pú-blica ¡hay efectos adversos!


NOS OCULTAN INFORMACIÓN


-Pues todos los organismos que antes ha citado -y, por ende, nuestros gobernantes que se fían solo de sus consignas- niegan todas las evidencias; de hecho éstos parecen ignorar -o simulan hacerlo- que detrás de ellos están hoy los testaferros de la industria.


-Efectivamente. Es descorazonador escuchar aún afirmaciones tan falsas como la de que no hay pruebas de que las radiaciones de baja intensidad tengan efectos negativos para la salud o la de que a los límites actuales de ex-posición las radiaciones son inocuas. Además que no haya pruebas de que algo -lo que sea- sea negativo para la salud no implica que no exista por tanto riesgo alguno. La falta de pruebas concluyentes sobre cualquier efecto adverso no implica que no exista posible peligro. Una cosa no lleva a la otra. En las últimas décadas muchos expertos de otros ámbitos negaron potenciales peligros cuando deberían haberse callado y limitarse a decir: "La verdad es que no lo sabernos". Casos corno el de los rayos X, el tabaco, el asbesto, el DDT, la Encefalopatía Espongiforme Bovina, la exposición a metales pesados, al uranio empobrecido...; en todos ellos y muchos más se enarbolo la bandera del "no hay riesgo para la salud" mucho antes de que el verdadero conocimiento mostrara los auténticos y dramáticos resultados de sus efectos. Banderas que sólo se arriaron tras constatarse el sufrimiento de muchísimos seres humanos que creyeron a esos expertos y a los representantes políticos de turno. Y voy a obviar hablar de los enormes costes económicos que ello provocó...


-Luego en el caso que nos ocupa la sociedad está siendo deliberadamente desinformada...


-La clave de todo está en la transparencia informativa. En los casos antes citados el público no se enteró de la verdad hasta años después y cuando los numerosos daños personales y económicos ya se habían producido. Y en el caso de las radiaciones electromagnéticas se lleva el mismo camino. Hoy se sabe por ejemplo que los valores fijados para los sistemas inalámbricos -los SAR- son sólo recomendaciones y no niveles de seguridad reales y sin embargo numerosos científicos han constado efectos biológicos adversos a niveles tan bajos como 20 microvatios/kg, luego, ¿cómo puede argüirse con seriedad que una irradiación de 2 W/kg es "segura" cuando es un nivel de radiación 100.000 veces mayor?


"Hoy se sabe -afirma Olle

Johansson- que los valores fijados para los sistemas inalámbricos -los SAR- son sólo recomendaciones y no niveles de seguridad reales y sin embargo numerosos científicos han constado efectos biológicos adversos aniveles tan bajos como 20 microvatios/kg, luego, ¿cómo puede argüirse con seriedad que una irradiación de 2 W/kg es `segura' cuando es un nivel de radiación 100.000 veces mayor?"

-Además la industria se ha ocupado de financiar -es decir, de encargar expresamente pagando a sus autores por ello- estudios e informes que contradicen -o aparentan hacerlo- lo que ustedes afirman.


-Esa es otra de las estrategias habituales de las grandes corporaciones e industrias: recurrir a las publicaciones científicas como contrapunto para in-tentar contrarrestar las evidencias. A la industria del tabaco le funcionó durante muchos años. Solo que uno no puede contrarrestar un trabajo que documenta efectos negativos para la salud con otro -a menudo ni siquiera similar- que no muestre efecto alguno; pero eso no parecen entenderlo las autoridades y los medios de comunicación. Uno solo puede contrarrestar el resultado de un trabajo haciendo una réplica exacta del mismo; y no es eso lo que al público se le presenta.

Por otra parte la investigación en asuntos de salud pública debería ser absolutamente independiente. He insistido mucho en ello en artículos y conferencias durante los últimos 30 años; trabajos que no puedan estar nunca mediatizados por intereses económicos. Pero sigue sin hacerse así cuando es de vital importancia que los científicos involucrados en este tipo de proyectos carezcan de relación alguna con la industria y que los fondos sean totalmente públicos. Así deberían garantizarlo las autoridades democráticamente elegidas en todos los países.


EL DERECHO A VIVIR EN UN ENTORNO SALUDABLE


-En España sigue sin re-conocerse la hipersensibilidad electromagnética. ¿En Suecia discute alguien a estas alturas su realidad?


-Es impensable. En Suecia la Hipersensibilidad Electromagnética (EHS) está considerada una alteración funcional oficialmente reconocida, no una "enfermedad"; no precisa pues de diagnóstico médico bastando con que los funcionarios de los servicios sociales municipales certifiquen que existe esa "discapacidad". Lo grave es que entre los nueve millones de suecos hay en la actualidad ya ¡unos 250.000 que la padecen! Y eso que ningún ser humano llega a ser "discapacitado funcional" si no existe alguna causa medioambiental que provoque esa condición. Luego en realidad es el medioambiente el que debe ser —tratado— y no el enfermo.

Las personas con electrosensibilidad deben tener además la oportunidad de vivir y trabajar en un entorno electro-saludable. Que una persona se vea forzada a abandonar su puesto de trabajo o su hogar porque en el entorno hay radiaciones electromagnéticas artificiales que no puede evitar constituye una flagrante violación de sus derechos fundamentales. Y lo mismo cabe decir de los niños que, cada vez en mayor número, se ven obligados a abandonar sus centros escolares por la existencia en ellos de Wi-Fi, antenas de telefonía y dispositivos similares. ¡No se les puede privar de sus derechos a la educación, a la integridad física, a la salud y, en suma, a la libertad!

Las personas con electrosensibilidad son, en definitiva, víctimas de una legislación inadecuada y de una industria que solo piensa en obtener beneficios. Y eso es intolerable en una sociedad democrática.


-¿Hasta qué punto afecta la electrosensibilidad a quienes la padecen?


-Hay grados. Afortunadamente a la mayoría no les debilita tanto como para que su vida en el entorno habitual se haga imposible y les basta adoptar medidas de aislamiento en el hogar, el lugar de trabajo, los medios de transporte y los lugares de ocio; aún pueden sobrellevar el día a día. Pero para otras el problema es ya devastador y no les queda otra opción que abandonar las ciudades y buscar zonas sin radiaciones electromagnéticas artificiales, algo cada vez más difícil. De hecho muchas viven ya en pequeñas cabañas blindadas o en alejadas tiendas de campaña y remolques. Se trata de auténticos refugiados que han tenido que abandonar esta civilización que llamamos "moderna". Parece ciencia ficción pero hay numerosos casos en todo el mundo: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá... El problema es cada vez más grave. Tenga en cuenta que en comparación con la radiación natural de la Tierra en la actualidad es-tamos expuestos a emisiones un trillón de veces mayores; a la unidad hay que añadirle 15 ceros.


-Prevención aparte, ¿puede hacerse algo para ayudar a quienes la padecen?


-Lo fundamental es protegerse de las radiaciones o evitarlas. El primer paso que da en Suecia una persona con discapacidad funcional por hipersensibilidad electromagnética es contactar con los servicios especiales del municipio así como con las diversas organizaciones que se ocupan ya de ello y de las autoridades para obtener ayuda. En cuanto a otras posibilidades un reciente estudio dirigido por Hagström que se publicó en 2013 en Fisiopatología bajo el título Finlandeses electrohipersensibles: síntomas, fuentes y tratamientos recibidos concluye que las opciones de tratamiento oficial, la Psicoterapia y la medicación, no tienen efectos significativos. Según ese estudio al 76% de los 157 encuestados lo que de verdad les ayudó a recuperarse -de forma parcial o total- fue reducir o evitar por completo las radiaciones. En cuanto a las demás posibilidades el trabajo concluye que seguir una dieta adecuada ayudó al 69,4%, la ingesta de suplementos nutricionales al 67,8% y hacer más ejercicio físico al 61,6 %. Resultados que, por cierto, coinciden con los de otros muchos estudios en algunos de los cuales he colaborado directamente.


GRAVE EXPOSICIÓN INVOLUNTARIA DE LOS NIÑOS


-Sin duda porque todo ello ayuda a equilibrar el pH del organismo. Bien, sabemos que su principal preocupación en este momento es el efecto que las tecnologías invasivas como el Wi-Fi, las antenas de telefonía o los móviles tienen en los niños. ¿Cuál es su posición al respecto?


-El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por UNICEF dice: "Los niños tienen derecho a un ambiente limpio y seguro así como a la información necesaria pa-ra ayudarles a mantenerse saludables". Y todos deberíamos asegurarnos de que ese artículo no se viola; es nuestra responsabilidad social y, en gran medida, cuestión de salud pública. Sin embargo muchos de los sistemas Wi-Fi -método de conexión de dispositivos electrónicos (ordenadores, videoconsolas, Smartphones, móviles, reproductores de audio digitales...) mediante radiofrecuencias- están situados cerca de las camas, cocinas, salas de juegos, aulas y tugares similares. Y se trata de aparatos que permanecen constantemente encendidos emitiendo radiaciones. Además ahora los ayuntamientos los han instalado masivamente en centros y zonas comerciales y de ocio, universidades, institutos, colegios, escuelas, plazas, parques, jardines... Y están ya en numerosas fábricas, empresas, oficinas y hogares atravesando sus radiaciones la mayoría de las paredes. En suma, un auténtico despropósito pues los ciudadanos empezamos a estar constantemente irradiados sin tener en cuenta nuestra voluntad. Y en el caso de los niños los efectos adversos son mucho más graves; se han constatado posibles daños a corto plazo sobre la memoria, la concentración y el sueño y a medio y largo plazo otros más graves: alergias, trastornos del comportamiento, problemas inmunológicos e incluso cáncer. Así que la instalación de sistemas inalámbricos que supongan la exposición involuntaria a la radiación de microondas pulsátiles debería prohibirse ¡inmediatamente!


-A quienes piden medidas como las que usted propone se les acusa de estar en contra del avance tecnológico que, dicen, supone implementar el Wi-Fi en los centros escolares...


-Quienes hacen esa afirmación ni si-quiera aceptan un debate público sobre ello; han impuesto su criterio y exigen a la ciudadanía que lo asuma. Tal es su modo de operar. Y sin embargo eso no es aceptable, especialmente en el caso de los niños, los padres tienen derecho a decidir por ellos pero nadie les ha consultado. Y es intolerable que se les esté sometiendo a las radiaciones de los sistemas Wi-Fi cuando hay estudios científicos sobre su peligrosidad que simplemente se ocultan o se ignoran porque así le interesa a gente que solo busca hacer negocio. Una vergüenza porque se resolvería instalando simplemente cable o fibra óptica.

En el Panel Seletun y en otras muchas declaraciones se advierte del peligro del Wi-Fi y se insta ya a usar el cable o la fibra óptica en todos esos lugares públicos. Incluso se está en general en contra del uso de todo dispositivo inalámbrico: teléfonos, juguetes, monitores de vigilancia de bebés...


-Se alega que su uso ayuda mucho al aprendizaje...


-En Suecia casi todos los niños tienen hoy un portátil en las escuelas y sin embargo las autoridades se están encontrando con que el nivel educativo no ha subido: al contrario, ha bajado y mucho. Los expertos y los políticos aún se preguntan por qué pero en una encuesta realizada a niños se les preguntó qué les haría más felices y la res puesta más común no incluyó ordenadores, videoconsolas, móviles o tabletas. Mayoritariamente respondieron que lo que de verdad les haría más felices era ¡pasar más tiempo con sus padres!


-¿Y qué recomendaría a los padres sobre el uso de esos dispositivos en los hogares?


-Los padres -como los maestros y profesores- tienen derecho a ser informados de la verdad y a conocer los datos que refleja la literatura científica sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad en la salud de los niños porque son sencillamente escalofriantes. Sorprende por ello que aun tantos padres permitan que sus hijos se expongan constantemente a ellas. Estoy seguro de que si supieran la verdad se replantearían seriamente el uso de muchos de esos dispositivos.


-Una última pregunta: ¿cree usted que la información auténtica llegará pronto a la sociedad?


-Debería ser así. Bastaría con que nuestros representantes políticos y los periodistas la informaran pero, claro, primero habrá que confiar en que éstos conozcan la verdad y no la oculten. Y lo mismo cabe decir de las autoridades sanitarias, de las educativas y de los jueces. Pero mientras es urgente y necesario aplicar el Principio de Precaución y retirar ante todo los Wi-Fi de los lugares públicos. La propia Comisión Europea dijo que así debería hacerse cuando la evidencia científica sobre la seguridad de un producto sea "insuficiente", ``no concluyente" o "incierta" y tal es el caso -como mínimo- de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad. Principio de Precaución que además desplaza la carga de la prueba no debiendo ser pues quienes sospechan con fundamento del peligro quienes demuestren que éste existe sino los que afirman que las radiaciones no ionizantes son inocuas los que deben probarlo. Algo que no ha hecho aún ninguna empresa. Y algo importante: la precaución no puede limitarse a aprobar nuevas normas de diseño y emisión.


En fin, hace casi 70 años aprendimos con dolor las brutales consecuencias de estar sometidos a las radiaciones ionizantes y nos vimos en la necesidad de adoptar estrictas medidas de protección y ahora tenemos que aprender a hacerlo otra vez pero con las radiaciones no ionizantes. Urgentemente.


Antonio E Muro



El Telefono Movil me destruyó la salud

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Tue, October 28, 2014 23:40:42

El ex director de Tecnología de Nokia:

"El teléfono móvil me destruyó la salud"

18/10/2014

Esta es la traducción en castellano (APDR) de la versión francesa (http://www.robindestoits.org/L-ex-Directeur-de-Technologie-chez-Nokia-Le-telephone-portable-m-a-detruit-la-sante-18-10-2014_a2251.html) del artículo publicado en el periódico finlandés Satakunnan Kansa (http://www.satakunnankansa.fi/Satakunta/1194934030776/artikkeli/entinen+nokiapomo+kannykka+vei+terveyteni.html). Versión inglesa en: http://betweenrockandhardplace.wordpress.com/2014/10/18/former-nokia-technology-chief-mobile-phones-wrecked-my-health/


Matti Niemelä, ex Director de Tecnología de Nokia, ha participado en el desarrollo de los primeros teléfonos móviles en el mundo y el cayó gravemente enfermo a causa de su radiación.

Él fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Algunos estudios sugieren que la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. (1)

Para Matti Niemelä, establecido en Tampere, de 44 años, la vida era como una película, cuando de joven fue reclutado y entrenado por Nokia en 1997. En casi una década, este joven prodigio se convirtió en el director de tecnología de Nokia, y participó en el desarrollo de los primeros teléfonos móviles en el mundo, las memorias USB y las conexiones inalámbricas (WLAN / WIFI).

En 2007, la salud de Niemelä se deterioro de un modo tan grave que finalizó abruptamente su carrera. Hoy en día, este hombre no es capaz de moverse si no es con la ayuda de un andador. Niemelä se niega a usar una silla de ruedas.

- "La ironía en todo esto es que no puedo utilizar los dispositivos que yo mismo desarrollé”, dice Niemelä sonriendo.

Niemelä es uno de los desafortunados que presentó síntomas graves debido a su exposición a la radiación.

- "Yo estaba viajando por el mundo con un teléfono constantemente en la mano, la exposición a la radiación era muy fuerte durante todo el día e incluso por la noche. Pocas personas han tenido una dosis tal". Dice Niemelä.

Los primeros síntomas ya habían aparecido al final de su primer año de trabajo en Nokia.

- "Entonces yo jugaba bádminton, y dejé de poder servir la pelota, aunque continué jugando un tiempo. "

Inicialmente, Niemelä no se atrevió a ir al médico, sobre todo por el miedo a [que le diagnosticaran] un cáncer cerebral, que [por otro lado] ya estaba presente.

Los síntomas empeoraron de año en año.

- "Dejé de poder usar el móvil mientras andaba, ya que me causaba problemas de coordinación. "

Cuanto más intensa era la radiación, mayores trastornos del habla se presentaban.

- "Además, mi oreja estaba caliente cuando yo hablaba durante mucho tiempo. Yo insistia hasta el día en que ya no sentía mi piel. Entonces él tuvo que ir al médico." Dice Niemelä.

En 2001, la resonancia magnética y las muestras de líquido cefalorraquídeo imágenes revelaron una triste realidad: la esclerosis múltiple.

- "Yo estaba un poco aliviado, porque se puede vivir con la esclerosis múltiple, pero no con el cáncer de cerebro. "

Según Niemelä, el personal médico no se pronunció sobre la posibilidad de que la esclerosis múltiple se iniciara por el [uso] del móvil. Sin embargo, los resultados de los estudios preliminares muestran que la radiación aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad. (1)

- "Yo soy un profano, no un médico. Ciertamente son numerosos las razones que pueden estar implicadas en la aparición de la esclerosis múltiple, no sólo la radiación del teléfono móvil. Sin embargo, la radiación realmente ha multiplicado los síntomas de mi enfermedad. Además, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser fácilmente confundidos con los síntomas debido a la radiación del teléfono móvil.", explica Niemelä. (2)

Durante la entrevista, a Niemelä cada vez le costaba más centrarse. Hay un cartel en el pasillo que le pide a la audiencia que apague su teléfono. Una pequeña dosis de radiación, ya es demasiado. (2)

- "Ya no soy capaz de ir al cine o quedarme mucho tiempo en espacios públicos, con una gran cantidad de radiación. No he estado fuera mucho tiempo ", dice Niemelä, aislamiento que ahora le lleva a aceptar las paredes de su casa como una prisión.

Aunque Niemelä ha dejado su salud, su carrera, y más recientemente, su matrimonio, no hace a nadie responsable.

- "No tengo ningún resentimiento, la elección trabajar en Nokia fue mía. "

Él no quiere asustar a mucha gente con los peligros del teléfono móvil.

- "Una persona sana puede utilizar un teléfono móvil de una manera razonable. "(3)

Niemelä admite que hacer pública su historia tiene un gran riesgo.

- "Tengo miedo de hablar en público, porque yo no quiero ser tratado como un loco. "

Niemelä dice que en el ámbito de Nokia, el tema de la radiación de los teléfonos móviles ha sido siempre un tabú permanente.

- "No se nos permitió hacer frente a este problema dentro de la empresa. Sin embargo, entre el personal, se ha especulado que la radiación podría hacer daño. Sin embargo, nadie se atrevía a hablar por temor a ser despedido. "

Niemelä dice que no abordó por primera vez esta cuestión con el médico hasta el 2006.

- "El médico me dijo que tenía varios pacientes que sufrian de los mismos síntomas que yo", dice Niemelä (4).

Niemelä está especialmente preocupado por los niños y el uso de teléfonos móviles debido a que la distancia entre el teléfono y el oído o la cabeza no se respetan en absoluto. (5)

- "Estas cosas han estado en silencio durante demasiado tiempo. Espero que en el futuro se pueda hablar abiertamente y sin temor de estos síntomas." (6)

----------------

El fabricante de teléfonos móviles Nokia y el director de comunicaciones actual Tom Microsoft Kuuppelomäki aseguran que todos sus productos cumplen con los estándares internacionales de salud.

- "La seguridad del producto es de suma importancia tanto para Nokia como Microsoft. ", aseguran ellos.

Con todos los empleados de Nokia que utilizaron los teléfonos en las (dos) últimas décadas, y si la radiación estaban en el origen de los síntomas, no sería ya evidente en si mismo?

- "La Organización Mundial de la Salud ha estudiado una serie de informes en las últimas dos décadas, para determinar si los teléfonos celulares representan o no un riesgo potencial para la salud."

Kuuppelomäki (Microsoft) insiste en que, hasta la fecha, los estudios no han demostrado que el uso de teléfonos móviles tengan efectos adversos sobre la salud.

¿Qué tipo de estudios sobre la radiación ha realizado y puesto en marcha Nokia desde finales de 1980?

- "Nokia y Microsoft están participando en la financiación de la investigación (MMF Mobile Manufacturers Forum). "(7)

Fundamentalmente en colaboración con organismos gubernamentales y otros representantes de la industria, los proyectos financiados y los programas de investigación se pueden encontrar en el sitio web de MMF.

- "Creemos que una investigación neutral producirá una mejor información para los consumidores sobre la seguridad de estos dispositivos."

¿Cómo serán estudiados los efectos sobre la salud el futuro?

- "La OMS ha recomendedado que se hagan más investigaciones sobre los campos electromagnéticos para permitir una evaluación exhaustiva de riesgos. "(8)





Ondas Electromagnéticas y Microondas perjudican gravemente la SALUD

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Mon, October 13, 2014 21:18:30

Declaraciones de Jose Luis Bardasano,

Técnico profesor, director del Departamento de especialidades Médicas de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.


Los investigadores suecos encabezados por Leif Salford, han hecho unos experimentos en ratas a las que han expuesto a campos electromagnéticos similares a la telefonía móvil o directamente a un teléfono móvil nos han dejado fotos histopatológicas que demuestran, sin lugar a dudas, como se producen alteraciones en la barrera hematoencefálica, la barrera que separa la sangre y el cerebro. El paso de determinadas sustancias de la sangre al cerebro es muy selectivo y esa barrera es la encargada de filtrarlas.

Cuando te ves sometido a campos electromagnéticos de la categoría de los emitidos por un teléfono móvil, la permeabilidad de la membrana cambia, es decir deja pasar mas sustancias de las debidas que pueden resultar tóxicas para el cerebro.

Esto es lo que ha determinado Salford de manera concluyente. Y una vez vistos los cortes histológicos del cerebro de las ratas, si comparas los del grupo de control con los de las del grupo experimental, te das cuenta de que hay daños neuronales serios y depósitos importantes de albúmina en muchas zonas, lo que quiere decir que la membrana, alterada su permeabilidad, ha dejado ha dejado pasar muchas sustancias alterándose el metabolismo de las neuronas y de la propia glia. Lo que esta claro es que en el hipocampo de las ratas se han producido lesiones. Estas conclusiones podrían llegar a extrapolarse a los humanos aunque, quede claro, Salford ha trabajado con ratas.

Los estudios realizados sobre la telefonía móvil en sordos hemos demostrado que el teléfono móvil pegado a la oreja influye en las ondas cerebrales, en el funcionamiento cerebral. Y lo hemos comprobado con las imágenes y los gráficos correspondientes. El efecto de inducción electromagnética y se ve como la señal afecta al cerebro y se produce una modificación de los parámetros cerebrales, seas sordo o no.

La incidencia de los campos electromagnéticos en la salud es un peligro real y ningún científico medianamente serio alberga ya ninguna duda.

El problema no es que sea real, es que es ¡híper real! Uno de los capítulos que incluía el congreso se dedicaba a las políticas de los distintos gobiernos y allí, por cierto, no hubo nadie del gobierno español, que no presentó absolutamente nada en este Congreso. Quizás porque lo aportado a este tipo de investigaciones es prácticamente nulo en nuestro país. Mucho mas debería aportarse si queremos estar a nivel europeo. Allí estaban los países mas avanzados, como Alemania, exponiendo sus proyectos de investigación no ya para evaluar si hay o no efectos,- que vuelvo a repetirlo, nadie serio niega ya- sino para determinar como los campos electromagnéticos interfieren sobre la materia viva para luego legislar sobre su protección. Los países serios están modificando sus legislaciones. Ya no se plantean si hay efectos sobre la salud, sino que buscan ya como proteger a sus ciudadanos. Son los políticos los que tienen que tomar medidas de una vez. Los científicos estamos hartos de decir que hacen daño a la salud.



¿Por qué Steve Jobs no dejaba que sus hijos tocaran el iPad?

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Mon, October 13, 2014 20:58:48

Un artículo publicado en 'The New York Times' ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas limitan a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se lo prohíben completamente.


Leer más


¿Por qué Steve Jobs no dejaba que sus hijos tocaran el iPad?

No al WiFi en las Escuelas

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Sun, October 12, 2014 16:33:21
CUALQUIERA QUE PONGA WIFI EN UNA ESCUELA DEBERÍA SER CONDENADO A
CADENA PERPETUA.

Barrie Trower es un antiguo experto en armas de microondas de la Royal Navy Británica.
Da charlas por todo el mundo para concienciar a la gente de los ocultos peligros de la
tecnología de uso diario...

Agregado el 10/08/2014

Reproducir video.

24 de Junio: Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Tue, June 24, 2014 01:10:19

Los límites máximos de emisión de radiaciones electromagnéticas establecidos por la legislación española son 4.500 veces superiores a los recomendados por el Consejo Europeo para garantizar la salud de las personas

Se implanta el Wifi en las escuelas desoyendo la Resolución 1815 que recomienda conexión a Internet por cable en las aulas

La implantación del 4G y la nueva Ley General de Telecomunicaciones multiplicarán más aún la intensidad de la contaminación

Crece en España la incidencia de la electro hipersensibilidad, una afección reconocida como enfermedad en otros países

La sufría Ángela Jaén, que se quitó la vida en Pinto el pasado mes de noviembre tras mudarse 9 veces por no encontrar un lugar “limpio” de ondas electromagnéticas

24J: ESPAÑA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CON ÍNDICES

HISTÓRICOS QUE AFECTAN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Madrid, 21 de junio de 2013. En España cada vez hay menos que celebrar el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, que se conmemora el 24 de junio. Es el diagnóstico de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) www.peccem.org, integrada por asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas.

La plataforma denuncia que, lejos de poner en práctica las recomendaciones del Consejo de Europa, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, del Parlamento Europeo, etc. dirigidas a reducir los límites máximos admitidos para garantizar la salud de las personas, en especial de los niños y adolescentes), en el Estado español las autoridades continúan promoviendo y subvencionando políticas de cobertura total en beneficio de la industria de telecomunicaciones que elevan exponencialmente los riesgos a los que está expuesta la población. Es el caso del sistema 4G y la nueva Ley General de Telecomunicaciones actualmente en trámite, cuyo objetivo principal es favorecer el despliegue tecnológico o la extensión de los tendidos eléctricos de alta tensión o la implantación de los nuevos contadores inteligentes de medida de suministros eléctricos, que van a añadir mucha más contaminación a la ya existente.


Los sucesivos gobiernos españoles han hecho caso omiso las reivindicaciones de la PECCEM, dirigidas a reducir notablemente el límite máximo de radiaciones electromagnéticas, que en España es 4.500 veces superior a la recomendada por el Consejo Europeo para garantizar la salud de las personas (450 microvatios/cm² frente al valor recomendable fijado de 0,1 microvatios/cm²).

Como consecuencia de esta irresponsable política plegada a los intereses económicos de las grandes corporaciones de las telecomunicaciones, en España crece de forma notable el número de personas que padecen electrohipersensibilidad, una dolencia de la que apenas se habla toda vez que, a diferencia de países como Suecia, no está reconocida como enfermedad y sus síntomas (cansancio, insomnio, cefaleas, irritabilidad, desorientación...) reciben un tratamiento médico incorrecto que, en no pocas ocasiones, agrava su padecimiento.

Es el caso de Ángela Jaén, que se quitó la vida en Pinto el pasado mes de noviembre tras mudarse 9 veces por no encontrar un lugar “limpio” de ondas electromagnéticas y recibir un tratamiento inadecuado.

El hecho de que no haya sido reconocida como enfermedad dificulta el cálculo del número de personas que la padecen, pero en Suiza, un país a cuyo grado de desarrollo se asemeja. España, registró en 2004, una frecuencia del 5%.

Por todo ello, PECCEM reclama al Gobierno que aplique la resolución 1815 del Consejo de Europa, que insta a los países miembro de la UE a “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos y, en especial, a los niños y jóvenes que al parece corren mayor riesgo de padecer tumores de la cabeza”.

Con ese objetivo, PECCEM y otras organizaciones de Bélgica, Suecia, Francia, Italia y Portugal van a promover una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para que se obligue a los Estados de la UE a aplicar la Resolución 1815 del Consejo Europeo.

El sábado 29 de junio representantes de esas organizaciones presentarán en rueda de prensa el contenido de la ICE.









Guarderías sin WiFi

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Tue, June 24, 2014 00:51:00

Guarderías SIN wifi


Francia prohibirá el wifi en las guarderías por precaución

EFE. PARÍS



El proyecto de ley de los diputados franceses también contempla la limitación del wifi en las escuelas

La proposición también incluye la prohibición de que la publicidad de teléfonos móviles se dirija a menores de 14 años

Los diputados franceses iniciaron este jueves el debate de un proyecto de ley, apoyado por el Gobierno, que entre otras cosas prohibirá la instalación de wifi en centros de acogida de niños de menos de tres años, como guarderías, y limitará su uso en las escuelas como medida de precaución.

El wifi sólo podrá encenderse en las escuelas maternales y de educación primaria "cuando las actividades pedagógicas lo justifiquen", lo que implicará

que tendrán que estar equipados con un dispositivo que permita fácilmente apagarlo, explicó la ministra de Economía Digital, Fleur Pellerin.

En una entrevista publicada este jueves por "Le Parisien", Pellerin subrayó que no tiene sentido instalar wifi en los centros que acogen a niños de menos

de tres años.

Uno de los puntos más polémicos del texto legislativo, elaborado por la diputada ecologista Laurence Abeille, y respaldado por los ministros de Economía Digital y de Ecología, Philippe Martin, es que fija un marco para el despliegue de antenas para móviles y otros servicios de telecomunicaciones.

En concreto, se introduce "el principio de moderación", que fija tres tipos de obligaciones para los operadores cuando instalen sus antenas: la concertación y la información de los vecinos, la transparencia y "la re-absorción de los puntos atípicos, donde las emisiones son superiores a la media".

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) se encargará de identificar los puntos negros en términos de emisiones (se estima que hay un millar en Francia, donde hay 120.000 antenas), estudiar la forma de controlarlos y verificar que las empresas actúan para corregirlos.

La proposición legislativa incluye la prohibición de que la publicidad de teléfonos móviles se dirija a menores de 14 años y establece unos estándares sobre la información que se deberá aportar a los compradores sobre las ondas que generan.


En paralelo, se prevén campañas para promover el uso de los dispositivos de manos libres y evitar en lo posible tener mucho tiempo el teléfono pegado

a la cabeza por los riesgos potenciales.


La Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT), por boca de su director general, Jean-Marie Danjou, manifestó su disposición a mejorar la

información y la transparencia, pero criticó la forma en que se presenta a los operadores.


"Los trabajos llevados a cabo en Francia desde hace tres años muestran que el nivel de exposición es 100 veces inferior a la norma de la Organización

Mundial de la Salud (OMS)", destacó Danjou, que advirtió de los problemas del "principio de moderación" por su carácter indefinido.

El representante de la industria insistió en que, según la Anses, no hay ningún riesgo demostrado en los llamados puntos negros y en que -a falta de una

demostración formal- la mayor incertidumbre se refiere a la utilización de forma prolongada de los celulares pegados a la cabeza.

Pellerin consideró que las inversiones en el sector son necesarias porque hay una fuerte demanda, pero justificó esta regulación porque el sector no

puede ser "el lejano oeste".


También hizo notar que con los móviles de cuarta generación, la red de antenas emite menos que la 3G. Por eso, "cuando sólo haya una red 4G, eso

será un factor de menos emisiones".


Publicado 6 Abril por JLSC



El WiFi en la Escuela

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Tue, June 24, 2014 00:47:02

Carta de la Dra. Magda Havas "El wi-fi en la escuela"


Dr. Magda Havas, B.Sc., Ph.D.

Environmental & Resource Studies, Trent University, Peterborough, ON, Canada Tél: (705) 748-1011 x7882 Fax: (705) 748-1569 Courriel: mhavas@trentu.ca

5 de mayo de 2009

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Soy una científica que investiga sobre los efectos de la radiación electromagnética en la salud y cada vez estoy más preocupada por el hecho de que un número creciente de centros escolares están instalando redes de Wi-Fi y poniendo a disposición de las estaciones base de antenas de telefonía móvil sus centros escolares.

El Gobierno Federal del Canadá (Ministerios de Industria y Sanidad), así como los suministradores de esta tecnología les dirán a ustedes que es segura, siempre que los niveles de exposición a las radiaciones de sus radiofrecuencias se mantengan por debajo de los niveles recomendados por el Gobierno Federal.

Esta información, además de no estar actualizada, es incorrecta, como lo atestiguan un número creciente de artículos científicos que informan de efectos biológicos nocivos para la salud por debajo de los niveles máximos recomendados en nuestro Código de Seguridad 6 (véase www.bioinitiative.org) y el creciente número de organizaciones científicas y médicas que están reclamando la aplicación de recomendaciones más estrictas.

Por estas razones, es irresponsable introducir la radiación de microondas Wi-Fi en el entorno escolar donde niños/as de corta edad pasan horas diariamente.

DATOS:


1.RECOMENDACIONES: Las recomendaciones sobre niveles máximos de exposición a las radiaciones de microondas (que son las utilizadas en la tecnología Wi-Fi) varían según el país del mundo de que se trate en cinco órdenes de magnitud. Las directrices más restrictivas son las de Salzburgo, Austria, y recientemente también las de Liechtenstein. En estos países la recomendación es de no superar 0,1 microwatios/cm2. Véase el breve video : http://videos.next-up.org/SfTv/Liechtenstein/AdoptaNorme06VmBioInitiativeTelefoniaMovil/24112008.htm

¡En Suiza la recomendación es de no superar 1 microwatio y en Canadá es de 1000 microwatios/cm2!

¿Por qué Canadá tiene recomendaciones que son mucho más permisivas que otros países? Las recomendaciones de Canadá se basan en el efecto térmico a corto plazo (exposición de 6 minutos). Se asume que si esta radiación no eleva la temperatura de los tejidos del cuerpo es “segura”. Pero esto no es correcto. Se ha documentado la existencia de efectos a niveles muy inferiores de los que producen una elevación de la temperatura corporal. Véase el informe adjunto: Analysis of Health and Environmental Effects of Proposed San Francisco Earthlink Wi-Fi Network (2007).


Estos efectos biológicos comprenden una mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica, una mayor afluencia de Calcio, un aumento de las roturas de ADN y del cáncer, la inducción de proteínas de estrés y daños en los nervios. La exposición a esta energía se asocia con alteraciones de los leucocitos en los niños/as de edad escolar; leucemia infantil; trastornos de las funciones motoras, del tiempo de reacción y de la memoria, dolores de cabeza, vértigo, fatiga, debilidad e insomnio.


2. ELECTROHIPERSENSIBILIDAD: un segmento creciente de la población se ve afectado nocivamente por estas frecuencias electromagnéticas. Su enfermedad se conoce como la “electrohipersensibilidad” (EHS) y está reconocida como discapacidad en Suecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como sigue:

“…fenómeno por el cual algunas personas experimentan efectos nocivos para la salud cuando usan o se encuentran en la proximidad de dispositivos que generan campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (CEMs)… la EHS es un problema real y a veces debilitante para las personas afectadas, a pesar de que el nivel de CEM en su entorno habitual no sea mayor que el que se encuentra en otros medios ambientes normales. Los niveles de exposición que pueden tolerar estas personas son varios órdenes de magnitud inferiores a los límites aceptados internacionalmente como norma”-


El Departamento de Sanidad de Canadá reconoce en su recomendación del Código de Seguridad 6 que algunas personas son más sensibles que otras a esta forma de energía, pero que todavía no han tratado de resolver el problema con una revisión de sus recomendaciones.


Los síntomas de EHS comprenden trastornos del sueño, fatiga, dolores, nauseas, afecciones cutáneas, problemas oculares y auditivos (tinitus), vértigo, etc. Se calcula que el 3% de la población está gravemente afectada y otro 35% tiene síntomas moderados. La exposición prolongada puede estar asociada al desarrollo de la sensibilización y por esta razón es imperativo que se minimice todo lo posible la exposición de los niños y niñas a la radiación de microondas (Wi-Fi y teléfonos móviles).


3. SENSIBILIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: los niños y niñas son más sensibles a los contaminantes ambientales entre los que figura la radiación electromagnética. El Informe Stewart (2000) recomendó que los niños/as no usaran teléfonos móviles excepto en emergencias. El teléfono móvil expone su cabeza a la radiación de microondas. La conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) expone toda la parte superior del cuerpo y, si se coloca el ordenador portátil sobre la pantorrilla, también quedan expuestos los órganos reproductivos. Evidentemente esto no es recomendable, especialmente para los adolescentes y niños/as de menor edad. Por esta razón es necesario desaconsejar el uso de la tecnología inalámbrica por los niños/as, sobre todo en la escuela primaria. Esto no significa que los estudiantes no puedan conectarse a internet. Sólo quiere decir que el acceso a internet tiene que ser mediante cableado en lugar de por el aire (inalámbrico, Wi-Fi).


4. DESMANTELAMIENTO DEL WI-FI: la mayor parte de la gente no quiere vivir cerca de las antenas de una estación base de telefonía móvil o de Wi-Fi por motivos de salud. Sin embargo cuando se usa el Wi-Fi (routers inalámbricos) dentro de un edificio es equivalente a tener una antena instalada en el interior del edificio en lugar de en el exterior, lo cual es potencialmente mucho peor con respecto a la exposición a las microondas, ya que usted se encuentra más cerca de la fuente de emisión.


Las bibliotecas de Francia están quitando el Wi-Fi debido a la preocupación tanto de la comunidad científica como de los empleados y usuarios de las bibliotecas.

La Junta Escolar de la ciudad de Vancouver (VSB) aprobó una resolución en enero de 2005 que prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en un radio de 1000 pies (305 metros) de los centros escolares.


Palm Beach, Florida, Los Ángeles, California, y Nueva Zelanda han prohibido las antenas y estaciones base de telefonía móvil cerca de las escuelas por motivos de seguridad. La decisión de no colocar antenas cerca de las escuelas se basa en la probabilidad de que los niños/as sean más susceptibles a este tipo de radiación.

¡Es obvio que, si no queremos antenas “cerca” de los centros escolares, con toda seguridad no vamos a querer antenas “dentro” de las escuelas! La ruta más segura es tener acceso a internet a través de cables y no por tecnologías inalámbricas. Si bien esa alternativa es más costosa a corto plazo, es la alternativa menos cara a largo plazo si incluimos el factor del coste en problemas de salud tanto para el personal docente como para los niños y niñas.


5. RECOMENDACIONES: Diversos países y organizaciones han establecido recomendaciones para limitar el uso del teléfono móvil, entre ellos, el Reino Unido (2000), Alemania (2007), Francia, Rusia, India y Bélgica (2008), así como el Departamento de Salud de Toronto (julio de 2008) y el Instituto de Cáncer de Pittsburgh (julio de 2008). Si bien estas recomendaciones se refieren al uso del móvil, son aplicables también a la exposición al Wi-Fi, ya que ambos utilizan la radiación de microondas. Es más, los ordenadores con Wi-Fi exponen una parte mayor del cuerpo a esta radiación que los teléfonos móviles.


6. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN: Incluso quienes no “aceptan” la ciencia que muestra los efectos biológicos nocivos de la exposición a las microondas tienen que reconocer la necesidad de tener cuidado cuando se trata de la salud de los niños/as. Esta es la razón por la que tenemos el Principio de Precaución, que declara:


A fin de proteger el medio ambiente, los Estados, según su capacidad, deben recurrir a una amplia aplicación del Principio de Precaución. Cuando existan amenazas de daños graves e irreversibles, no se debe utilizar la falta de certidumbre científica total como excusa para aplazar medidas eficaces en relación al coste encaminadas a prevenir la degradación del medio ambiente.

En este caso donde dice “Estados” debe incluirse las Juntas de Gobierno Escolares y a todas las personas que adoptan decisiones relacionadas con la salud de los niños/as.


Los dos entornos ambientales más importantes en la vida de un niño o niña son el hogar (sobre todo su dormitorio) y la escuela. Por esta razón es imperativo que estos dos entornos se mantengan tan seguros como sea posible. Si vamos a cometer un error, por favor, que ese error sea inclinarnos por la excesiva precaución.


Presentado atentamente:

Dra. Magda Havas,

Catedrática

Universidad de Trent


5 de mayo de 2009






Picoantenas: Jugando al escondite

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Tue, June 24, 2014 00:34:30

Mira tú! Escondidas, lo que se dice escondidas no están. Aún es peor, la trampa es mimetizar las con el paisaje urbano, dirán que para evitar la contaminación estética de las fachadas, las esconden dejándolas bien a la vista pareciendo ser parte de un luminoso comercial de un banco, (¿también esto, tíos?) de una mercería o de un taller mecánico; la alarma de un portal o un medidor de vaya a saber qué instalado sobre una farola... Lo que pasa es que nadie que esté orgulloso de su obra deja de firmarla, de ponerle su marca...de hacer saber que es cosa suya y lo orgulloso que está de su producto y los beneficios que proporciona a usuarios y cliente...

bueno, los que envían anónimos no firman ¿en qué se parecen?

Consecuencias de la Modificación Artificial del Campo Electro-Magnético Terrestre (ACTUALIZADO)

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Sun, June 15, 2014 22:37:12

Se ha actualizado el artículo de 2003:


"... Las consecuencias son las mismas, el problema es que la contaminación

electromagnética hoy es infinitamente superior a la que había entonces..."

Como se recomienda en el mismo leer el informe del Dr. Perretta, se adjunta dicho informe:









Campos Electro-Magnéticos y sus Riesgos

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Sun, June 15, 2014 22:04:59
Entrevista con Olle Johansson Ph. D, Doctor en Medicina y Neurocientífico en el Instituto karolinska de Estocolmo.

Coautor del Informe Bioinitiave, y por tanto, una de las máximas autoridades en campos electromagnéticos y sus efectos en la salud, con más de 30 años de investigaciones a sus espaldas.

Es alguien directo, sencillo y que no se anda por las ramas. Sus afirmaciones son tajantes y claras, y su mensaje claro: las investigaciones demuestran sin lugar a dudas que la población está en riesgo a consecuencia de la elevada contaminación electromagnética.

Ver vídeo -->


SOS EHS - Todos somos Electrosensibles

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Wed, June 11, 2014 16:29:16
Video

Pinchar el enlace anterior para acceder a un interesante documental.

GUION Y REALIZACIÓN

Alicia Ninou (Alish) para

TimeForTruth



Las Plantas No Crecen Cerca de los Router Wi-Fi

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Wed, June 11, 2014 16:18:15
Sencillo experimento en la escuela Hjallerup en Dinamarca

Acceso al experimento.

Día Internacional contra la Radiación Electromagnética

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Wed, June 11, 2014 16:09:25
(Convocatoria Jornada)

Parece que cada tragedia planetaria tiene su "día internacional", un día para acordarse de ella y 364 para olvidarse y no hacer nada por solucionarla.

No podía ser menos la contaminación electromagnética, el 28 de junio, pero ¡todos los días del año son el "Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética"!

Adjuntamos un pdf con información sobre la:

Jornada informativa en el contexto reivindicativo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética.
Madrid, Sábado 28 de Junio 2014
Lugar: Centro Social Seco. C/ Luis Peidró Nº 2. Centro Cultural Luis Peidró. Planta Baja. Puente de Vallecas. Madrid


Next »