alcoe

alcoe

El Telefono Movil me destruyó la salud

ArtículosPosted by Asociación Leonesa Contra Ondas Electromagnéticas Tue, October 28, 2014 23:40:42

El ex director de Tecnología de Nokia:

"El teléfono móvil me destruyó la salud"

18/10/2014

Esta es la traducción en castellano (APDR) de la versión francesa (http://www.robindestoits.org/L-ex-Directeur-de-Technologie-chez-Nokia-Le-telephone-portable-m-a-detruit-la-sante-18-10-2014_a2251.html) del artículo publicado en el periódico finlandés Satakunnan Kansa (http://www.satakunnankansa.fi/Satakunta/1194934030776/artikkeli/entinen+nokiapomo+kannykka+vei+terveyteni.html). Versión inglesa en: http://betweenrockandhardplace.wordpress.com/2014/10/18/former-nokia-technology-chief-mobile-phones-wrecked-my-health/


Matti Niemelä, ex Director de Tecnología de Nokia, ha participado en el desarrollo de los primeros teléfonos móviles en el mundo y el cayó gravemente enfermo a causa de su radiación.

Él fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Algunos estudios sugieren que la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. (1)

Para Matti Niemelä, establecido en Tampere, de 44 años, la vida era como una película, cuando de joven fue reclutado y entrenado por Nokia en 1997. En casi una década, este joven prodigio se convirtió en el director de tecnología de Nokia, y participó en el desarrollo de los primeros teléfonos móviles en el mundo, las memorias USB y las conexiones inalámbricas (WLAN / WIFI).

En 2007, la salud de Niemelä se deterioro de un modo tan grave que finalizó abruptamente su carrera. Hoy en día, este hombre no es capaz de moverse si no es con la ayuda de un andador. Niemelä se niega a usar una silla de ruedas.

- "La ironía en todo esto es que no puedo utilizar los dispositivos que yo mismo desarrollé”, dice Niemelä sonriendo.

Niemelä es uno de los desafortunados que presentó síntomas graves debido a su exposición a la radiación.

- "Yo estaba viajando por el mundo con un teléfono constantemente en la mano, la exposición a la radiación era muy fuerte durante todo el día e incluso por la noche. Pocas personas han tenido una dosis tal". Dice Niemelä.

Los primeros síntomas ya habían aparecido al final de su primer año de trabajo en Nokia.

- "Entonces yo jugaba bádminton, y dejé de poder servir la pelota, aunque continué jugando un tiempo. "

Inicialmente, Niemelä no se atrevió a ir al médico, sobre todo por el miedo a [que le diagnosticaran] un cáncer cerebral, que [por otro lado] ya estaba presente.

Los síntomas empeoraron de año en año.

- "Dejé de poder usar el móvil mientras andaba, ya que me causaba problemas de coordinación. "

Cuanto más intensa era la radiación, mayores trastornos del habla se presentaban.

- "Además, mi oreja estaba caliente cuando yo hablaba durante mucho tiempo. Yo insistia hasta el día en que ya no sentía mi piel. Entonces él tuvo que ir al médico." Dice Niemelä.

En 2001, la resonancia magnética y las muestras de líquido cefalorraquídeo imágenes revelaron una triste realidad: la esclerosis múltiple.

- "Yo estaba un poco aliviado, porque se puede vivir con la esclerosis múltiple, pero no con el cáncer de cerebro. "

Según Niemelä, el personal médico no se pronunció sobre la posibilidad de que la esclerosis múltiple se iniciara por el [uso] del móvil. Sin embargo, los resultados de los estudios preliminares muestran que la radiación aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad. (1)

- "Yo soy un profano, no un médico. Ciertamente son numerosos las razones que pueden estar implicadas en la aparición de la esclerosis múltiple, no sólo la radiación del teléfono móvil. Sin embargo, la radiación realmente ha multiplicado los síntomas de mi enfermedad. Además, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser fácilmente confundidos con los síntomas debido a la radiación del teléfono móvil.", explica Niemelä. (2)

Durante la entrevista, a Niemelä cada vez le costaba más centrarse. Hay un cartel en el pasillo que le pide a la audiencia que apague su teléfono. Una pequeña dosis de radiación, ya es demasiado. (2)

- "Ya no soy capaz de ir al cine o quedarme mucho tiempo en espacios públicos, con una gran cantidad de radiación. No he estado fuera mucho tiempo ", dice Niemelä, aislamiento que ahora le lleva a aceptar las paredes de su casa como una prisión.

Aunque Niemelä ha dejado su salud, su carrera, y más recientemente, su matrimonio, no hace a nadie responsable.

- "No tengo ningún resentimiento, la elección trabajar en Nokia fue mía. "

Él no quiere asustar a mucha gente con los peligros del teléfono móvil.

- "Una persona sana puede utilizar un teléfono móvil de una manera razonable. "(3)

Niemelä admite que hacer pública su historia tiene un gran riesgo.

- "Tengo miedo de hablar en público, porque yo no quiero ser tratado como un loco. "

Niemelä dice que en el ámbito de Nokia, el tema de la radiación de los teléfonos móviles ha sido siempre un tabú permanente.

- "No se nos permitió hacer frente a este problema dentro de la empresa. Sin embargo, entre el personal, se ha especulado que la radiación podría hacer daño. Sin embargo, nadie se atrevía a hablar por temor a ser despedido. "

Niemelä dice que no abordó por primera vez esta cuestión con el médico hasta el 2006.

- "El médico me dijo que tenía varios pacientes que sufrian de los mismos síntomas que yo", dice Niemelä (4).

Niemelä está especialmente preocupado por los niños y el uso de teléfonos móviles debido a que la distancia entre el teléfono y el oído o la cabeza no se respetan en absoluto. (5)

- "Estas cosas han estado en silencio durante demasiado tiempo. Espero que en el futuro se pueda hablar abiertamente y sin temor de estos síntomas." (6)

----------------

El fabricante de teléfonos móviles Nokia y el director de comunicaciones actual Tom Microsoft Kuuppelomäki aseguran que todos sus productos cumplen con los estándares internacionales de salud.

- "La seguridad del producto es de suma importancia tanto para Nokia como Microsoft. ", aseguran ellos.

Con todos los empleados de Nokia que utilizaron los teléfonos en las (dos) últimas décadas, y si la radiación estaban en el origen de los síntomas, no sería ya evidente en si mismo?

- "La Organización Mundial de la Salud ha estudiado una serie de informes en las últimas dos décadas, para determinar si los teléfonos celulares representan o no un riesgo potencial para la salud."

Kuuppelomäki (Microsoft) insiste en que, hasta la fecha, los estudios no han demostrado que el uso de teléfonos móviles tengan efectos adversos sobre la salud.

¿Qué tipo de estudios sobre la radiación ha realizado y puesto en marcha Nokia desde finales de 1980?

- "Nokia y Microsoft están participando en la financiación de la investigación (MMF Mobile Manufacturers Forum). "(7)

Fundamentalmente en colaboración con organismos gubernamentales y otros representantes de la industria, los proyectos financiados y los programas de investigación se pueden encontrar en el sitio web de MMF.

- "Creemos que una investigación neutral producirá una mejor información para los consumidores sobre la seguridad de estos dispositivos."

¿Cómo serán estudiados los efectos sobre la salud el futuro?

- "La OMS ha recomendedado que se hagan más investigaciones sobre los campos electromagnéticos para permitir una evaluación exhaustiva de riesgos. "(8)